Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En privado

• Candidatitis. La fiebre.


 

Desde antes, y luego de arrancar formalmente el proceso electoral 2021, he sido reiterativo en que es muy sano, y sobre todo altamente permisible que el profe y amigo Víctor Manuel Castro Cosío, se convierta en candidato y  busque la gubernatura de Baja California Sur. Incluso por tercera ocasión.

 

Es decir, tal como lo ha venido haciendo, --aunque desde una trinchera más difícil y escabrosa, como lo es la independiente--, el también amigo Benjamín de la Rosa Escalante.

 

Y es que de cualquier manera, todos, ya sean mujeres valiosas, como Armida Castro Guzmán, y María Guadalupe Saldaña Cisneros, o bien hombres de bien como Alfredo Porras Domínguez, Francisco Pelayo Covarrubias, o Ricardo Barroso Agramont,  entre otros, sin importar ideologías partidistas, son mujeres y hombres bien nacidos. Y por consiguiente cuentan con los méritos suficientes para gobernar esta, que para algunos de ellos aunque no nacieron aquí ya es considerada su tierra, al igual que nuestra tierra.

 

Ahora bien, por supuesto que al igual que venido sucediendo en todos los comicios desde que se dio apertura a la figura independiente, se marcan sendas diferencias y grandes desventajas, y todas se advierten única y lamentablemente por el hecho de que estas personalidades no son postuladas por un partido político, y donde también en esta ocasión es posible apreciar nombres de gente altamente positiva como son: Ramón Alejo Parra Ojeda,  Carlos Felipe Ceja de la Torre y, como ya bien lo escribí líneas arriba, Benjamín de la Rosa Escalante.

 

Por cierto que de igual manera es altamente plausible que quienes se lanzan al ruedo político electoral por la vía independiente lo hagan con gran valentía,  entereza y decisión,  como lo han venido haciendo los aspirantes independientes y que en el caso de Ramón Alejo Parra Ojeda, dijo que, “una vez dada la autorización por parte de las autoridades electorales iniciaremos el reto de 60 días para buscar el apoyo ciudadano, esperemos nosotros no solamente lograr los 14 mil, sino rebasar ese número para ser realmente competitivos en lo que será la campaña política y por supuesto el día de la elección, estamos muy seguros de ganar, eso lo hemos percibido con el gran apoyo de los ciudadanos de Baja California Sur, donde están pidiendo no más de lo mismo, algo nuevo, algo diferente”.

 

En tanto que Benjamín de la Rosa Escalante, al ser cuestionado sobre las fuerzas políticas con las que deberá contender como son el Pan y Morena, precisó que, las o los candidatos del PAN y Morena no son rivales fuertes. Y fue más allá todavía  al dejar en claro: “yo creo que la mentalidad nuestra en esta contienda es no buscar rivales, sino buscar aliados en la gente, en los mismos partidos políticos”. Y eso dice mucho de ellos, quienes  basan sus candidaturas directamente en el respaldo y la fuerza de la gente.

 

Por otro lado vale decir que el arranque de este proceso electoral 2021, no ha dejado de aventar al aire varias facturas que pudieran ser cuestionables y a las cuales habríamos de dar lectura entre líneas,  y si se quiere sin necesidad de una lupa. Como aquella donde  Alfredo Porras Domínguez, aseguró que Francisco Pelayo Covarrubias, se encuentra en la búsqueda para lograr ser candidato, y si lo logra, se contenderá de manera limpia, ya que la alianza entre PRI, PAN, PRD, PH y PRS, es una fuerza política muy fuerte, que sabe trabajar y sabe hacer política.

 

Tal vez Alfredo Porras no ignora nada de esto porque habríamos de recordar que sus primeros pasos los dio en el PRI, y ya después desfiló por la pasarela del PRD de donde no ha de tener  recuerdos gratos, aun cuando él afirma lo contrario al decir que siente orgullo al ser cuestionado sobre su estancia en el Centro Penitenciario de La Paz al terminar su gestión como Presidente Municipal, debido a que asegura que es un político con certificado de honestidad: “para mí es un orgullo cuando me preguntan sobre eso porque yo les digo que yo soy un político que tiene certificado de honestidad. Si no, no pudiera ser diputado federal con antecedentes penales, y no sé si los demás tengan un certificado de honestidad, yo sí”, dice.

 

Incluso, algo que nos llamó la atención fue que, muy a pesar de estar en las filas de la izquierda, el buen Alfredo Porras aventuró que uno de los más fuertes  rivales lo es precisamente la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, y sobre la cual dejó en claro que es una fuerza considerada en el estado, porque saben hacer política, se unen. Aunque,  claro, precisó que “nosotros creemos que les podemos ganar, tenemos estrategia, capacidad, y un poquito más de experiencia que ellos. Luego dijo que ei amigo y paisano Pelayo, anda en la búsqueda de lograr ser candidato, trae adversarios políticos, y si lo logra pues contenderemos, y si a mí me toca contender contra él no tengo ningún problema.

 

Otra de las facturas, --también muy descifrable por cierto--, deja en claro que el profe Víctor Castro Cosío, no puede ignorar que las piedritas en sus zapatos se las ha puesto y se las sigue poniendo Rubén Muñoz, quien no ha querido entender que el arte de la política es comer mierda sin hacer gestos.  Luego entonces, es por eso que tras ser presentado como Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, insistió en que no hay rupturas suficientes que no puedan ser subsanadas y cohesionar a una militancia que ha contribuido a la transformación en la entidad.

 

Es más, a Castro Cosío se le cuestionó sobre la ausencia de Rubén Muñoz Álvarez durante el anuncio de Mario Delgado, y el profe se concretó a decir: “el movimiento está unido, sin embargo, creo que en todos los procesos hay equipos que trabajan para impulsar a una u otra personalidad, y yo creo que es tiempo de que cada uno nos sentemos con el Comité Estatal, los representantes de cada equipo y hagamos un solo proceso, que quede atrás cualquier diferencia que se haya planteado a través de este periodo, que es absolutamente normal en todas las organizaciones, yo creo que ese tipo de prácticas son importantes y en torno a ello vamos a buscar unificar esfuerzos”.

 

Antes de concluir, diré también que la vida del Partido Nueva Alianza BCS pende de un hilo, Y el único que le puede garantizar su supervivencia es Morena. Por eso busca desesperadamente asirse a esa tabla de salvación.

 

En síntesis, en este embrollo político 2021,  hay también a quienes se les califica de oportunistas, o que aún no les llega su tiempo para que se formen en la fila de aspirantes, como son los casos de Rubén Muñoz, o Lucía Trasviña.

 

Y es que nadie más que el pueblo califica y demanda.       Cu