Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En 2020, ciudadanos organizados identificaron restos de 8 personas en fosas clandestinas de BCS

Aunque el estado ha comenzado acciones específicas para identificar a sus desaparecidos, la tarea es mayor con una continua solicitud de investigaciones

En 2020, ciudadanos organizados identificaron restos de 8 personas en fosas clandestinas de BCS

La Paz, Baja California Sur. Mientras cientos de personas son reconocidas como “desaparecidas” por el Gobierno del Estado, ahora se cuenta con evidencia de que hay cuerpos abandonados en fosas clandestinas donde se han identificado restos de personas cuyos familiares llevan hasta años buscándolos.


La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB), Lizeth Collins Collins, confirmó que a partir de su conformación el año antepasado, en 2020 se realizaron distintas jornadas de búsqueda de personas acompañados de los familiares de las víctimas, donde se pudieron identificar distintos sitios en los que se encontraron restos humanos.


A diferencia de otras instancias, el hallazgo de los restos pudo ser constatado por autoridades y especialistas que acompañaron a los familiares en las jornadas de búsqueda en las que realizaron un levantamiento de la evidencia siguiendo protocolos aprobados por las distintas agencias de investigación forense.


A través de pruebas genéticas, cruzando los resultados con los perfiles de una base de datos de familiares en busca de una persona desaparecida, se logró la identificación positiva de 8 personas. Mientras se realizan los trámites para que los restos tengan un descanso final y las familias logren un desenlace a la incertidumbre que los dejó en vilo por espacio de años, aún queda pendiente esclarecer las razones por las que estas personas fueron encontradas en fosas clandestinas sin razón aparente.


En 2020, ciudadanos organizados identificaron restos de 8 personas en fosas clandestinas de BCS


Collins Collins dijo que no podía negar ni confirmar que los cuerpos o restos humanos encontrados en fosas clandestinas fueran el resultado de la operación de células del crimen organizado.


“Serán las investigaciones, las que determinen cuáles fueron las casas de la muerte de estas personas”, expresó, al indicar que la comisión no es una dependencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encargada de investigar y determinar las responsabilidades en cada caso.


De acuerdo con la CEB, se cuenta con más de 336 carpetas de investigación por personas desaparecidas en el estado, 105 de las cuales se abrieron este año. Por su parte, la PGJE en su momento expresó que las desapariciones de personas en el estado se investigan de manera individual. El procurador del estado, Daniel de la Rosa Anaya, llegó a asegurar que la incidencia del delito de desaparición reportó una disminución del 60 por ciento en 2020.