Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Eliminar las plataformas de transparencia es eliminar los derechos ciudadanos: CVLP

“La transparencia es la principal herramienta para combatir la corrupción, no es la solución, pero forma parte del antídoto”: investigadora en política pública.

Eliminar las plataformas de transparencia es eliminar los derechos ciudadanos: CVLP

La Paz, Baja California Sur.- En opinión de la directora de investigación del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, (CVLP), Alma Lidia Cota Ojeda, la extinción de organismos públicos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y su Plataforma Nacional de Transparencia, como lo planteó recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, representaría una retroceso en materia de derecho a la información que haría muy difícil dar seguimiento puntual a las acciones que el gobierno realiza con los recursos del pueblo.


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador volviera a poner sobre la mesa la posible eliminación de organismos autónomos, entre ellos el INAI, Diario El Independiente buscó la opinión de una integrante de la sociedad civil organizada, que en particular emplea la plataforma para realizar seguimiento a acciones de los gobiernos.


La especialista comunicó que existe alarma entre la sociedad civil organizada que ha identificado un riesgo para la transparencia en la extinción del INAI.


“Podría afectar a muchas organizaciones, por ejemplo, en el caso de CVLP muchos de sus programas están basados en el ejercicio del derecho a saber que tenemos como ciudadanía”.


La asociación civil, que arrancó sus operaciones desde 2015, sigue una serie de programas en materia de desechos sólidos, acceso al agua potable y otros aspectos de la función pública en la capital del estado.


Eliminar las plataformas de transparencia es eliminar los derechos ciudadanos: CVLP


“Desde entonces nos dimos cuenta de la opacidad y la falta de información para tomar decisiones, al irnos especializando, nos dimos cuenta de que el ejercicio del derecho al saber es una cosa que sería imposible sin la existencia del INAI y la plataforma de transparencia”, expresó Cota Ojeda.


La maestra en ciencias sociales y especialista en política pública ciudadana invitó a que “imaginemos un Ayuntamiento de La Paz sin la existencia de organismos autónomos que obligan a los gobiernos a transparentar sus decisiones: si teniendo una ley y teniendo una plataforma se requiere solicitar una serie de recursos de revisión, empujando y empujando para tener acceso a un poco de información, no me imagino como sería sin la existencia de estos organismos”.


Es un camino andado que lleva más de 40 años, recordó Cota Ojeda, “que nos ha llevado a este punto que, si bien, tiene sus imperfecciones, pensar en eliminarlo y empezar de cero es quedarnos huérfanos, sin elementos para generar un contrapeso que ayuda a la democratización […] La transparencia es la principal herramienta para combatir la corrupción, no es la solución, pero forma parte del antídoto”, concluyó.