Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

El PT quiere un hombre en la alcaldía de Los Cabos

“No quisiéramos que todo el trabajo de la alianza en 2021 se fuera abajo, como en 2018”. Aseguró que es falso lo que argumenta el PAN respecto a que no se respetaron los tiempos establecidos por la normatividad electoral.

El PT quiere un hombre en la alcaldía de Los Cabos

La Paz, Baja California Sur. El dirigente en Baja California Sur (BCS) del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, dijo ya estar trabajando dentro del convenio que su partido registró junto al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante las autoridades electorales para formar una la alianza Juntos Haremos Historia. Asimismo, reiteró que su partido cree que un hombre sí puede ser candidato de dicha alianza en Los Cabos, pues se cumple con la paridad y la formalidad en el registro de dicha alianza, a pesar de que ambos aspectos fueron impugnados por diferentes actores.


Lo anterior a través de declaraciones vertidas en la sede estatal del PT a los distintos medios de comunicación que fueron convocados a un evento donde el propio Luis Armando Díaz, la diputada de dicho partido Mercedes Maciel y otros cuadros del partido manifestaron su apoyo a la “aspirante a coordinar los trabajos de la cuarta transformación en La Paz”, la diputada morenista Milena Quiroga.


Al término del evento, el funcionario dijo tener conocimiento de que el Partido Acción Nacional (PAN) ha impugnado el convenio de coalición de la alianza “Juntos haremos historia”, que su partido firmó con Morena antes de que terminara el año 2020, pero aseguró que es falso lo que argumenta el partido demandante respecto a que no se respetaron los tiempos establecidos por la normatividad electoral.


“Lo hicimos en tiempo y forma y, días después, dentro del término, el órgano electoral resolvió a favor”, recordó, para agregar que desde el PT están atenemos para responder en tiempo y forma y defender, dijo, “los que los sudcalifornianos quieren: la unidad de las izquierdas”.


“Decir que estamos fuera de tiempo es estar diciendo cosas equivocadas, la Ley establece que tenemos 10 días y que estamos dentro del plazo, inclusive, para solventar cualquier omisión que hayamos cometido al solicitar el registro del convenio de coalición”, afirmó Luis Armando Díaz.


En ese mismo sentido, sobre las expresiones vertidas ayer mismo en Los Cabos, donde Armida Castro Guzmán anunció tres acciones de impugnación distintas para pedir que se respeten sus derechos político-electorales y consolidar sus aspiraciones para reelegirse como presidenta en aquel municipio, dijo que para el PT sigue siendo importante “que sea el género hombre quien alcance la candidatura en Los Cabos”.


“Vamos a seguir insistiendo que sea hombre quien consiga esta candidatura”, reiteró, para argumentar que “es importante aclarar que no vamos contra las mujeres, pues hemos dicho que vamos a respetar la paridad de género en esta elección”.


Luis Armando Díaz afirmó que, para ello, se entregaron en el mismo convenio de coalición “los criterios en los que sustentamos nuestra actividad política para cumplir en términos de la paridad de género, a favor de que se respeten los bloques de competitividad […] En el PT tenemos un precandidato en Los Cabos, que será a quien nosotros propondremos para que sea considerado en la encuesta, en este caso creemos que será candidato”, insistió.


Al respecto, recordó que fue precisamente el tema de la paridad de género en Los Cabos el que disolvió la alianza con el PT en BCS hace tres años.


“En el 2018 nosotros impulsamos un esfuerzo por ir unidos, que no lo logramos precisamente por el tema de género, en esta ocasión, esperamos que sí se pueda resolver que sea género hombre quien encabece los trabajos de la cuarta transformación por el municipio de Los Cabos […] Vamos a seguir realizando eventos de organización y ejercicios de integración que permitan generar una sinergia y que nos permita construir de aquí a que tengamos la definición de candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular […] Lo más importante es ir a ganar la calle, el territorio, con respeto a los protocolos de salud”, afirmó Luis Armando Díaz.