Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

El presupuesto del gobierno no es “suntuoso”, que los diputados de Morena se pongan a estudiar: PAN

·         Vetar el presupuesto es lo único que el gobernador podía hacer ante la “política de ocurrencias de la fracción morenista”: Rochín Álvarez

El presupuesto del gobierno no es “suntuoso”, que los diputados de Morena se pongan a estudiar: PAN

La Paz, Baja California Sur. El veto a la Ley de Ingresos y el presupuesto 2021 fue calificado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur (BCS), Carlos Rochín Álvarez, como un acto más de responsabilidad, madurez y buen gobierno del gobernador sudcaliforniano. 


El líder del instituto político que llevó a Carlos Mendoza Davis a la gubernatura hace ya cinco años, afirmó que los gobierno no se pueden someter a “la política de ocurrencias” que impera en el Congreso del Estado de mayoría morenista y les recomendó a los diputados de esa bancada que “se pongan a estudiar”.


“El veto que hace el gobernador es en ejercicio de sus facultades y es un acto de responsabilidad, de madurez y congruente, de frente a una política de ocurrencias con la que la fracción de Morena en el Congreso del Estado pretende responder a las necesidades de la población”, expresó Rochín Álvarez entrevistado para Diario El Independiente.


La aprobación del presupuesto 2021 que hizo la XV legislatura fue calificada por el líder del Acción Nacional en el estado como “irracional”, debido a que “sólo buscaba asfixiar las necesidades de los sudcalifornianos en materia de salud, educación, seguridad pública, de manera insensible y buscando una revancha política al titular del poder ejecutivo”.


El presupuesto del gobierno no es “suntuoso”, que los diputados de Morena se pongan a estudiar: PAN


El panista dijo haber escuchado con interés las declaraciones que la bancada de Morena vertió en una conferencia de prensa el lunes pasado en donde los diputados calificaron como un “berrinche” el veto gubernamental.


“En ningún lado escuché los razonamientos técnicos donde los diputados explicaron por qué los diputados decidieron recortar el sesenta por ciento a los servicios generales de todas las dependencias del poder ejecutivo”, sostuvo Rochín Álvarez.


Aunque los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijeron en su momento que el recorte presupuestal al capítulo de “servicios personales” era solo del 38 por ciento y aplicaba a las partidas de comunicación social, viáticos y otros gastos no esenciales, el líder panista insistió que en el ejercicio presupuestal del Gobierno del Estado no veía “gastos suntuosos”, como lo denunciaron los morenistas.


“Morena dice que no está generando una reducción al presupuesto de salud o de educación, pero sí está planteando una reducción del 60 por ciento en servicios personales de todo el gobierno'', insistió. “Que me expliquen qué de suntuoso tiene el presupuesto que se hace en la Secretaría de Salud durante esta pandemia, por qué le están quitando recursos para que se compre equipo médico durante esta pandemia, o qué explicación les darían a los profesores que serían despedidos ante el recorte en el gasto de servicios personales”, reiteró.


“Los recursos del gobierno no los usa el gobernador, se usan para darle servicios a la ciudadanía”, expresó, al plantear que lo que tienen que hacer los diputados, antes de estar aplicando recortes presupuestales a diestra y siniestra, “es ponerse a estudiar para servir mejor al pueblo”, y recordó que los cinco años de gobierno de Mendoza Davis tienen las mejores calificaciones en materia de ejercicio presupuestal, tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como por firmas de evaluación privadas.