Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El presupuesto de egresos 2021 del Estado disminuyó 1,200 mdp

El gasto social del gobierno se ve tan afectado como las asignaciones a los municipios, sin en embargo los legisladores aumentaron a este presupuesto, 130 millones de pesos para obras de vivienda, drenaje, pavimentación y educación

El presupuesto de egresos 2021 del Estado disminuyó 1,200 mdp

La Paz, Baja California Sur. Sea vetado o no, las proyecciones, tanto del Gobierno del Estado como del Congreso del Estado, que aprobó con modificaciones la Ley de Egresos y el presupuesto para la administración en 2021, tiene una reducción sensible que afecta todos los rubros del gasto en seguridad, educación y cultura, bienestar y vivienda.


Esto es así aún antes de que el Poder Ejecutivo enviará la propuesta de presupuesto al Legislativo, donde se pretenden erogar 17 mil 270 millones 605 mil 604 pesos. De acuerdo con el dictamen enviado para su publicación, y aún no publicado por el Gobierno del Estado debido a la controversia ventilada por ambos a partir del inicio de este año.


Lo cierto es que el presupuesto 2021 se queda corto por mil 261 millones 556 mil pesos con respecto al del año pasado, una disminución esperada en la menor recaudación y desaceleración económica que se ha vivido ante la pandemia de coronavirus a nivel global, las medidas de austeridad dictadas por el Gobierno Federal.


El presupuesto de egresos 2021 del Estado disminuyó 1,200 mdp


Esto representa, de acuerdo con el dictamen disponible, una variación de -6.9 por ciento del presupuesto estatal. En términos de gasto social, se asignan 741.5 millones de pesos (mdp) menos, esto representa disminuciones de -8.2 por ciento.


Sin en embargo, al presupuesto enviado por el titular del ejecutivo, los legisladores aumentaron a este presupuesto, 130 millones de pesos para obras de vivienda, drenaje, pavimentación y educación, esto dicho por la diputada Quiroga Romero.


Los rubros de gasto social más afectados son los de “Acceso a la calidad de espacios y servicios de vivienda”, que pierde 150 mdp y desde donde el gobierno realizaba acciones de vivienda (-30.9%); “Bienestar económico”, que el estado asigna principalmente a apoyos al empleo y al campo (-53.0%); “Acceso a la alimentación”, con el cual el gobierno ofrece apoyo alimentario en despensas y comedores (-14.9%). También se ven afectados los municipios, que en total pierden 222.2 mdp en asignaciones federales -6.0%)


El presupuesto de egresos 2021 del Estado disminuyó 1,200 mdp


El dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, encabezada por el diputado Homero Gonzalez Medrano, aprobado por la XV Legislatura con una propuesta de ampliación de 300 millones de pesos, fue posteriormente vetado por el gobernador Carlos Mendoza Davis. Los diputados además propusieron una disminución al capítulo 3000 (servicios personales y, en particular, uno de 10% al 3600: servicios de comunicación social y publicidad).


“Es preciso señalar que la reducción del 60 por ciento y el 10 por ciento al capítulo tres mil y el tres mil seiscientos de algunas dependencias del Ejecutivo equivale a ciento setenta millones de pesos”, se lee en el dictamen aprobado el 17 de diciembre pasado en la sala se sesiones del congreso y apenas hecho público el domingo 3 de enero de 2021 en la página electrónica del Congreso del Estado. Juntas, estas dos reasignaciones que determinaron los diputados suman 300 millones de pesos y se pretenden aplicar a distintas “obras, acciones y ampliaciones que fueron directamente solicitadas” a los diputados.