Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El gobernador no tiene facultades para ejercer de nuevo el presupuesto 2020: Abogado

Buscó madrugar a los diputados, quienes brillan por su ausencia, opinó el jurista Arturo Rubio; Esta no es la primera vez que el gobernador hace uso de su derecho a vetar leyes y reformas del Poder Legislativo, al menos en la última legislatura lo ha hecho 17 veces

El gobernador no tiene facultades para ejercer de nuevo el presupuesto 2020: Abogado

La Paz, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS) tiene facultades para vetarlo, pero no para usar su investidura a fin de “regresar” el presupuesto a las condiciones en que fue aprobado en 2020, expresó el presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho en Baja California Sur, Arturo Rubio Ruiz.


El abogado fue entrevistado como experto en materia legal por Diario El Independiente, respecto al veto que hizo público el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien aseguró que al vetar la Ley de Ingresos 2021 podría regresar a hacer administrar el presupuesto de la misma manera que lo hizo en 2020. El abogado opinó que las acciones que divulgó Mendoza Davis en la víspera del año nuevo se dan desde una interpretación que calificó como “errónea” de las facultades que otorga la Constitución del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur al representante del Poder Ejecutivo.


El gobernador no tiene facultades para ejercer de nuevo el presupuesto 2020: Abogado


 “Aprobar o no el presupuesto y la Ley de Ingresos, así como hacer las modificaciones que consideren pertinentes, es facultad exclusiva del legislativo”, expresó el abogado citando el artículo 64 constitucional, fracción XXXI. En ese apartado legal, destacó, se expresa cabalmente que, de no ser aprobada dicha ley, “se aplicará la que se haya aprobado y publicado con la fecha más reciente en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur”. No obstante, la ley sí está aprobada, dado que la facultad del Ejecutivo es para vetar, no para desaprobar leyes y decretos.


“En su veto, el gobernador actúa como si él pudiera aprobar o no el presupuesto, y él no tiene facultades para eso”, apuntó Rubio Ruiz, para remarcar que es por esta razón que su veto no le da facultades para regresar a la Ley de Ingresos 2020 y su presupuesto, aprobados en 2019.


“El mismo marco constitucional establece las reglas para que pueda operar o no lo que se conoce como veto”, expreso Rubio Ruiz, refiriendo al artículo 60 constitucional, donde se establece que el veto debe ir acompañado de una propuesta de modificaciones para “regresar el proyecto al congreso”.


El gobernador no tiene facultades para ejercer de nuevo el presupuesto 2020: Abogado


“Debe decir ‘te regreso esto porque aquí está mal’ y de ahí aceptar o no tales observaciones, algo que no hace, no dice cómo ejerce el veto ni bajo qué condiciones”, detalló el abogado.


Esta no es la primera vez que el gobernador hace uso de su derecho a vetar leyes y reformas del Poder Legislativo, al menos en la última legislatura lo ha hecho 17 veces.


“Al carecer de una justificación suficiente, debería ser trabajo del legislativo identificar si al hacer ejercicio de su poder constitucional, el ejecutivo no está incurriendo en un posible exceso de facultades, un abuso de poder”, añadió Rubio Ruiz. “El veto es sólo una observación, no una facultad como la que está ejerciendo el gobernador: estaríamos en presencia de un suprapoder que no tienen ni el ejecutivo, ni el legislativo, ni el judicial”, expresó, apuntando que la premura con la que Mendoza Davis hizo pública su determinación el 31 de enero fue “sólo para madrugar a los diputados”.


El gobernador no tiene facultades para ejercer de nuevo el presupuesto 2020: Abogado


La premura del gobernador quedó evidenciada en la publicación donde divulgó la firma del veto al presupuesto. La imagen usada por el departamento de comunicación del Gobierno del Estado muestra una fotografía editada, portando una guayabera azul, mientras que usuarios en redes sociales ya hicieron notar que la imagen muestra que, en su reflejo, el gobernador parece portar otra guayabera de color blanco.


Mientras lo anterior hizo suponer a la opinión pública que el evento de la firma del último veto se simuló para ajustarla a la agenda de comunicación del Ejecutivo, probablemente sin la presencia de su titular, los diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya preparan una conferencia de prensa para expresar su opinión al respecto, que será efectiva el día de hoy, lunes, al mediodía.