Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 21 de enero de 2021

Descubren en Tamaulipas caso de nueva variante de COVID-19 de Reino Unido

• El contagiado es un hombre, de 56 años, que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México. En los días posteriores al arribo fue confirmado a coronavirus en la nueva variante, que apareció hace cuatro meses en Inglaterra.

Descubren en Tamaulipas caso de nueva variante de COVID-19 de Reino Unido

Ciudad de México.- La nueva variante de coronavirus llegó a México. La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó que un viajero internacional dio positivo al SARS-CoV-2 tipo B117, llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

 

El contagiado es un hombre, de 56 años, que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México. En los días posteriores al arribo fue confirmado a coronavirus en la nueva variante, que apareció hace cuatro meses en Inglaterra.

 

Salud de Tamaulipas mantiene vigilancia sanitaria a los viajeros y la tripulación del vuelo; hasta ahora las pruebas procesadas han resultado negativas. Además, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) implementó un protocolo para el control de las fronteras aéreas.

 

La secretaria Molina Gamboa insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

 

Hace cuatro meses apareció la nueva variante de SARS-CoV-2 en Reino Unido. La variante B117 (o también VUI-202012/01) ha causado un aumento exponencial en el número de casos en dicho país, y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses.

 

La nueva variante es cerca del 50 por ciento más transmisible que otras. A finales de diciembre se estimaba que el 60 por ciento de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.

 

Esta cepa tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan.