Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

COVID-19: 48 sudcalifornianos fallecieron este fin de semana

Las tragedias navideñas se concentran en La Paz y Los Cabos

COVID-19: 48 sudcalifornianos fallecieron este fin de semana

La Paz, Baja California Sur. Mientras muchos en Baja California Sur (BCS) celebraban, casi medio centenar de familias sudcalifornianas pasaban momentos difíciles cuando 48 personas perdieron la vida entre el viernes 24 y el domingo 2 de enero debido a la emergencia sanitaria COVID-19.


El efecto de la intensificación en la movilidad de los sudcalifornianos se deja sentir desde la víspera de navidad, como lo indica la estadística oficial que sigue el pulso del paso de la pandemia por el estado.


Luego de que este fin de semana los datos oficiales del Gobierno del Estado registraran 1 mil 392 nuevos casos de Covid-19, para alcanzar a pasar de poco más de setecientos casos activos para casi duplicarse alcanzado 1,128 casos el domingo pasado.


COVID-19: 48 sudcalifornianos fallecieron este fin de semana


Esto último quiere decir que más de uno de cada mil sudcalifornianos es actualmente altamente contagioso del virus que provoca la enfermedad sin cura. De las 48 defunciones registradas por los datos oficiales, siete se dieron en Comondú e igualmente otras 18 en La Paz. En Loreto, fallecieron solo 3 personas, pero no es claro si las personas que se contagian en Loreto cuando fallecen son registradas en La Paz, donde son trasladados para recibir atención en una unidad de cuidados intensivos sumando.


Estos tres municipios son el “epicentro” del brote de la pandemia en BCS, donde las autoridades sanitarias han declarado restricciones más intensas entre la población, elevando la alerta del semáforo sanitario (Naranja 4 o “riesgo alto”).


COVID-19: 48 sudcalifornianos fallecieron este fin de semana


Quince de estos lamentables fallecimientos se dan entre la población de Los Cabos, que pasó. El municipio al sur del estado concentra más de la tercera parte del total de fallecimientos y ha sido identificado como uno de los lugares más visitados en el mundo por los medios internacionales. En Mulegé fallecieron otras cinco personas.


Sumando 48 a las más de 819 defunciones se puede decir que 6 de cada 100 fallecimientos por COVID-19 registradas desde el inicio de la pandemia se dio entre el 24 de diciembre y el 2 de enero.


A la fecha, 16 mil 884 personas han padecido el virus, de las cuales 14 mil 900 lograron recuperarse de la infección. De manera extraoficial, personal de salud ha informado sobre una ocupación de hasta el 60 por ciento en las áreas de atención a enfermos con crisis respiratoria por Covid-19. Al cierre de esta edición impresa matutina, la Secretaría de Salud no había actualizado los datos estadísticos del domingo 3 de enero.


COVID-19: 48 sudcalifornianos fallecieron este fin de semana