Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Continúa la protesta en Mulegé: la quincena de los burócratas ya se retrasó una semana

Felipe Prado Bautista les pidió “tantita paciencia” para el pago de la quincena de más 517 trabajadores sindicalizados

Continúa la protesta en Mulegé: la quincena de los burócratas ya se retrasó una semana

Santa Rosalía, Baja California Sur. Por segundo día consecutivo, los trabajadores sindicalizados en la Sección Mulegé cerraron la Carretera Transpeninsular en las entradas sur y norte de Santa Rosalía, capital del municipio de Mulegé. Los trabajadores siguen sus protestas ante el incumplimiento del pago de su quincena, que debía ser depositada el 31 de enero.


De acuerdo con Tirso Baltazar Geraldo, secretario general del Sindicato de Burócratas en aquel municipio, el Ayuntamiento que encabeza Felipe Prado Bautista les pidió “tantita paciencia” para el pago de la quincena de más 517 trabajadores sindicalizados. Pero el retraso en pagos es mayor, cientos de trabajadores de confianza tienen adeudos de más de una quincena y algunos llevan meses sin recibir un pago.


“Ofrecemos disculpas a la opinión pública, por el cierre de la carretera, reclamamos salarios que se nos deben, son el sustento de nuestra familia”, se podía leer en una de las pancartas que desplegaron los trabajadores en el cierre carretero.


El cierre, informó la autoridad sindical, es intermitente y no afecta la integridad de las personas, se inició a las 11 de la mañana de ayer y continuó por dos horas, para luego detenerse. Los trabajadores continúan en paro desde el martes pasado cuando estallaron a las afueras del Palacio de Madera desde donde emplazaron a pago al gobierno municipal.


Desde el 5 de enero, en que la dirección de comunicación del gobierno de Prado Bautista emitió una breve comunicación alegando que los trabajadores habían “hurtado” las llaves de los camiones de basura, la autoridad no ha hecho del conocimiento de la sociedad mulegina los resultados de las negociaciones ni la reanudación de las labores en el municipio.