Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Conmoción en Guerrero Negro por muerte de joven bajo custodia policial

En la víspera del año nuevo el joven fue puesto a disposición de la comisaría, después su cuerpo fue entregado sin vida a los familiares.

Conmoción en Guerrero Negro por muerte de joven bajo custodia policial

La Paz, Baja California Sur. Reportes desde el extremo norte de la península indican acciones de posible brutalidad policiaca o uso excesivo uso de la fuerza hacia un joven que, tras ser detenido por los agentes del orden en Guerrero Negro, al norte del municipio de Mulegé, fue entregado sin vida, 24 horas después, a sus familiares.


El día 31 de diciembre, alrededor de las 23 horas, un joven de 29 años murió en las celdas de la Subcomandancia de Policía Municipal ubicada en la colonia Infonavit, en Guerrero Negro, quien había sido ingresado por una riña en la colonia Invi. El primero de enero, los familiares del joven, de nombre Gerardo, acudieron a las instalaciones de la policía municipal, donde pedían justicia para el joven fallecido en condiciones que no quedan aún claras para la sociedad.


Los familiares realizaron su manifestación en una comandancia vacía, donde no se encontraban ni policías municipales ni de alguna corporación del estado. Mientras la familia de Gerardo exigió a las autoridades que el caso se investigue sin favoritismo, aún no se sabe si el finado recibió atención médica tras la riña.


Las autoridades, oficialmente dijeron haber encontrado sin vida a Gerardo la mañana siguiente de su detención. En el boletín oficial no mencionan la identidad del finado, quien había sido plenamente identificado por las autoridades que lo mantuvieron en la comandancia.


Fue hasta el 2 de enero que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, aproximadamente a las 10:30 horas del viernes 1 del mes en curso, agentes del ministerio público tuvieron conocimiento de que en la comandancia de Seguridad Pública Municipal en Guerrero Negro se encontraba una persona del sexo masculino sin vida.


Mientras la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos inició la carpeta correspondiente y continúa con las indagatorias para lograr el esclarecimiento de la muerte de Gerardo, no informan sobre la detención de personas relacionadas con los hechos. Hasta el momento, ni la dirección de Seguridad Pública de Mulegé, ni el presidente municipal Felipe Prado, han emitido una comunicación respecto a las circunstancias en que el joven perdió la vida.