Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cerró 2020 con 34% de ocupación hotelera acumulada

•         La medición de la ocupación hotelera se hace con base en el total de inventario, no en a partir del aforo permitido

Cerró 2020 con 34% de ocupación hotelera acumulada

San José del Cabo, Baja California Sur. El 2020 fue el año más retador en la historia del turismo mundial, tras la aparición de la pandemia de Covid-19, la cual sigue presente en la humanidad y continúa siendo un peligro latente para la industria.

Los Cabos ha logrado salir adelante del golpe que representó el cierre temporal del destino durante tres meses del 2020, pero el reto es continuar con la tendencia al alza. Con 85 socios activos, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) recordó que el éxito del destino se debe al trabajo unido de la iniciativa privada.

Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la AHLC, recordó que en la actualidad sólo se permite la operación de 8 mil 500 habitaciones, es decir el 50 por ciento del inventario hotelero, esto debido al semáforo epidemiológico que en Los Cabos está en amarillo fase 3.

Orcí Fregoso añadió que la ocupación hotelera se mide con base en el inventario total, lo cual, en análisis, arroja muy buenas cifras, es por ello que se informó que el 2020 cerró con una ocupación hotelera total del 34 por ciento, en comparación del 2019 que la estadística anual fue de 76 por ciento.

“Con los aforos permitidos y a como está el turismo a nivel global el cerrar el 2020 que fue catastrófico con un treinta y cuatro por ciento es algo bueno, es algo que está plasmando los resultados que estamos teniendo de todo el plan de apertura y negociaciones, así como las certificaciones que tenemos en el manejo de bioseguridad, lo que brinda seguridad a los turistas y por eso eligen viajar a Los Cabos”, indicó Orcí Fregoso.

El mes de diciembre cerró con 41 por ciento de ocupación hotelera, del total de habitaciones en el destino, tomando en cuenta que solo se opera al 50 por ciento, la ocupación en el último mes del 2021 equivaldría casi al 90 por ciento del aforo permitido y si el destino estuviera operando al 100 por ciento.