Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Por los impedimentos pandémicos ahora más que nunca los independientes electorales están en gran desventaja histórica; Alternativas…* HORARIO.-El que persevera alcanza.


 

Es sabido que las candidaturas electorales Independientes de representación popular tienen mucho más obstáculos y dificultades para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que las de los partidos ya establecidos por razones obvias; bien, sin embargo, en todos los países democráticos como EE.UU. Francia, Alemania, Reino Unido, (Macrón de Francia uno de ellos) etc., tenemos muchos ejemplos de candidatos que han llegado al poder correspondiente desde los de primeros niveles ejecutivos hasta los congresistas, gobiernos estatales y demás…porque llenaron previamente los requisitos y protocolos casi equivalentes a los de los partidos establecidos, aclaró, no estamos diciendo de la creación de un nuevo partido sino de candidaturas independientes, que esto es otra cosa; sin embargo aquí en México donde desde que se crearon las instituciones postrevolucionarias cuando Plutarco Elías Calles institucionalizó, para bien de México, la institucionalidad de partidos en torno a los poderes electorales y el partidismo allá pos los años 30s. (con el PNR y su evolución al PRI actual y el PAN poco después), que actualmente ya son como una decena; órale. Hasta que surgieron, se crearon, las candidaturas Independientes supuestamente para democratizar la participación ciudadana electoral sin sujetar a la a ésta a un partido, abriendo así el paso legal a los Independientes.

 

Sin embargo, desde siempre-tenía que ser-éstas tenían muchos obstáculos, requisitos, que les hacían muy difícil cumplir todas las reglas y protocolos, y aun así ya hemos vistos que muy ocasionalmente han logrado triunfar éstas al cumplir con las condicionantes del Instituto Electoral, antes IFE ahora INE, lo que evidencia que a los poderes de este país no les conviene que la Independencia electoral partidista rebase a la controlada “institucionalidad” del grupo de partidos ya establecidos. Que finalmente en democracia lo que importa es la decisión de la ciudadanía con o sin partido, que si un partido tiene buena candidatura pues va a triunfar con el apoyo precisamente de la ciudadanía (como las elecciones últimas de julio de 2019 donde gano un Movimiento ciudadano, el de “regeneración nacional”, (cuasi partido) para bien o para mal, que esto sería otro tema ya tratado por cierto varias veces por un servidor.

 

·         ASÍ…PARA LAS ELECCIONES DEL 2021 EN MÉXICO LA PARTICIPACIÓN INDEPENDIENTE PELIGRA

Digo que peligra porque hemos advertido que en varias entidades ya se han reducido estas solicitudes Independientes que intentaban registrarse para estas elecciones y en especial las de nuestro interés las de Baja California Sur porque, me consta, que a pesar de las susodichas dificultades conozco cuando menos dos casos Independiente a la gubernatura de B.C.S., el del Lic. Ramón Parra Ojeda y el de Benjamín De la Rosa (quien reincide de la anterior en el 2015 que precisamente por los obstáculos no llegó a la final) más l@s de otros niveles a municipios y al congreso local, y que aunado a lo anterior tenemos que por la “famosa” pandemia del coronavirus cuando menos uno de los requisitos les impide alcanzar su registro ya que ésta-la pandemia-no les permite, si no a plenitud cuando menos el de tener más acceso a la ciudadanía EN ESA DIFÍCIL PARTE DE LA FOTOGRAFÍA además de recabar sus firmas con el soporte de credencial de elector del INE y junto la foto correspondiente ya que la foto es muy personalmente individualizada por lo que la misma gente que acepta dar su “APOYO CIUDADANO” al aspirante pero no el contacto para la fotografía, aunque hay muchos que sí se arriesgan, también hay muchos que no. Entonces la alternativa estriba en que la firma de apoyo sí con soporte de una foto copia de su credencial del INE. En general he ahí el problema de impedimento de los Independientes siendo que hay una verdadera justificación por la contingencia de esta pandemia.

 

·         ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN SÍ LAS HAY Y SIN ALTERAR EN LO ESENCIAL LAS REGLAS DEL INE

Bueno, eso pienso, aunque sé que estos requisitos y protocolos son aparentemente inalterables, hay circunstancias y casos de ejemplo en que el INE flexibiliza (yo he visto casos nacionales cuando el INE adecua algunos, vaya, hasta en el de la creación de nuevos partidos (casualmente en el tema de sus firmas apócrifas o falsas, compradas) pero aquí en el caso de B.C.S. esto es otra cosa para lograr el registro y participación de Independientes por las razones arriba expuestas. Veamos.

*En concreto, hablo o digo por los de B.C.S. de que se dé alguna alternativa NECESARIA Y JUSTA para que logren su registro los independientes, como éstas: Que sí haya fotografía personal pero a un porcentaje menor que no presenten tanta dificultad (amistades, conocidos/as, familiares en confianza, etc. y de ahí bajar el número de fotos a un mínimo, sí, de acuerdo pero, por la contingencia pandémica ya sabida QUE SEA MENOR QUE la exigencia actual; sí, cierto porcentaje de fotos logradas o a lograr, y claro, el total de las firmas con sus credenciales de elector que las amparen, que inclusive ese documento traiga en fragmento en ese resto de todas las firmas, con una constancia personal que firmarán también DONDE ACEPTAN QUE OTORGAN SU APOYO CIUDADANO A…Conclusión, Firma y copia de Credencial de elector, INE, con la excepción pues de la foto-en sus casos- y nada más. Pónganle que no ganaran o sí, pero fue en democracia y justicia. Imagínense, intentar FOTOGRAFIAR A UNOS 13 MIL ciudadanos en plena pandemia con recomendaciones de “Quédate en casa”, tapabocas, distancias; y luego pedirles su firma, otra vez, en la pantalla del celular con riesgo de contagio mutuo; por favor…etc.

 

·         PIENSO, ¿ILUSO?, QUE EL INE NAL. Y EST. “SÍ JALARÁ”, CON RESTRICCIONES, PERO SIN LA FOTO…

Esto que escribí es independiente de mi reconocimiento a los/as candidat@s de partidos que la ciudadanía valore, juzgue y califique y…que en ambos casos los independientes o los de partidos sean únicamente los que la ciudadanía elija; digo. A propósito, en este *HORARIO viene una historia relativa al dicho de que…”El que persevera alcanza”, así aplica también para los independientes, además de otra gente…

 

·         HORARIO.- UNA HISTORIA QUE EQUIVALE AL DICHO: EL QUE PERSEVERA ALCANZA…VA.

-A los 5 años murió su padre. A los 16 años dejó de estudiar. A los 17 años ya había perdido más de 4 trabajos. A los 18 se casó. Entre los 18 y 22 años trabajó como conductor y falló. Se unió al ejército y fue rechazado. Intentó entrar a la escuela judicial y fue rechazado también. Se convirtió en un fracaso como vendedor de seguros. A los 25 su esposa lo dejó y se llevó a su única hija. Se convirtió en lava platos en una pequeña cafetería. Falló en el intento de recuperar a su hija. A los 65 años se retiró. En el primer día de su jubilación el gobierno le dio 105 dólares.

 

Dándose cuenta que no podía mantenerse ni así mismo decidió suicidarse, le atormentaba haber tenido una vida llena de fracasos. Se sentó bajo un árbol para escribir su testamento, pero se dio cuenta que había algo que aún no había hecho, y eso era, ¡Cocinar! con los dólares que le dio el gobierno compró una freidora, hizo pollo frito utilizando una receta que su abuela le enseñó y lo vendió puerta a puerta en su pueblo.

 

A los 88 años el Coronel Sanders, fundador de #KFC era #multimillonario.

 

¿Y tú, con un sólo Fracaso, ya quieres renunciar?, mmm…La Vida te probará las veces que sea necesario, hasta cuando estés listo para recibir todo lo que tiene para ti!. El que persevera alcanza.