Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• ¿Qué le está pasando al presidente?; muchos ponderamos sus aciertos y también sus errores, desatinos, como el no reconocer en tiempo a Biden, y otros…aciertos que es obvio los tenga y se reconozcan, pero…¿por qué esa “lealtad” absurda a Trump?


 

Con esto me estoy refiriendo a una serie de evidencias, sí, evidencias, que nos levantan suspicacias, bueno, cuando menos a mí, como lo que enseguida veremos de las más recientes casi todas-para el caso y tema de hoy-que tienen qué ver con las tan importantes relaciones que debemos qué tener con nuestro poderoso vecino del norte, los EE.UU., máxime ahora en su cambio HISTÓRICO de gobierno que conllevó la total derrota del de Donald Trump que se quería reelegír, que si lo lograba, “Dios nos libre” decíamos la mayoría de los mexicanos pues de sobra comprobamos de su “cuasi” odio que nos tenía y tiene el ya destronado “Rey” Trump, que por cierto si alguna vez tendría valía el dicho “Viva el rey, muera el rey” es precisamente ahora en esta definitiva transición norteamericana, y para siempre (con el Juicio político que le viene) como lo comentaré aquí mismo. Así entonces ¿por qué todavía D. Trump-ya echado del poder-insiste en su “amistad” con AMLO o…con el presidente de México…mmm…y viceversa, de aquí para allá.

 

·         ALGUNAS EVIDENCIAS DE LO QUE HASTA AQUÍ LLEVO, MÁS LO QUE VIENE. VA ESTO…

Lo anterior lo acabo de corroborar cuando y porque en su última gira del todavía presidente Trump por su “querida joya” “su Muro” fronterizo con México, uno de los perennes símbolos de su repulsión a México y los mexicanos, allí no olvidó A SU AMIGO AMLO (así lo mencionó y dijo)…pero, digo, aunque sabemos o intuimos que nunca pudo ser su amigo, lo que se llama amigo, amigo…nones, pues su “alcurnia y linaje”, supremacía-de Donald-no se lo permitiría con un mexicanito aunque fuera mandatario, ya que en su momento lo iba a dominar con amenazas (de cuando AMLO consultó a mano alzada si se peleaba o no con el presidente de los EE.UU.) y ganó el Noo…¿se acuerdan, fue en una de sus giras? cuando Trump atacaba con que íbamos a pagar su muro a “huev…azos”, e imponernos aranceles, también le pidió ¿o condicionó?, que contuviera los migrantes que pasaban por México a como diera lugar; y así nuestro Presi metió a la guardia nacional; bueno, intuyo-mi suspicacia-que fue por esto…

 

·         PERO FALTABAN MÁS “DEFENSAS” SORPRESIVAS DEL PRESIDENTE A UN TRUMP YA DERROTADO

Sí, la sorpresa para muchos-dentro de ellos, yo-fue lo que dijo AMLO en reciente mañanera ya después de que el congreso todo, acatando el conteo de los delegados electorales, CONFIRMÓ el triunfo de Joe Biden (tema que ya publiqué), sin embargo el presidente López Obrador defendió de nuevo a su amigo Donald ya derrotado electoralmente y con UN JUICIO POLÍTICO indiscutible encima, pero que seguía twiteando y azuzando a sus seguidores racistas, supremacistas como él, a tomar nada menos que El Capitolio, hasta que estas empresas le cancelaron sus redes; entonces AMLO lo defendió en una mañanera, diciendo que reprobaba de Facebook, Twiter, etc. porque siendo empresas particulares no podían o debían coartar la libertad de expresión y menos a un presidente de EE.UU., etc. Órale. ¿En qué le sirve a México país está “defensa”?

 

·         PERO EN ESTE OTRO TEMA, AH CARAMBA, EL ASUNTO CONTROVERSIAL MÁS PESADO CON E.U. ES…

Que AMLO acusa a la DEA de "fabricar", de inventar, acusación contra el general Cienfuegos.

Para comenzar, el asunto es que, ya en México, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no ejercerá acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, bajo el argumento de que “falta de pruebas”. Y otra vez el presidente A.M. Manuel López Obrador respaldó esta decisión y responsabilizó a la DEA de "fabricar", de inventar delitos; así: La FGR anunció la noche del jueves que rechazaba encausar al general Cienfuegos, exsecretario de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), al “no hallar pruebas” que lo vincularan con el crimen organizado ni enriquecimiento ilícito.

 

La decisión de la FGR fue un duro golpe a las investigaciones de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que en octubre del año pasado detuvo a Cienfuegos en Los Ángeles y lo acuso de narcotráfico y lavado de dinero. El general fue exonerado en EU y trasladado a México para ser investigado por las autoridades mexicanas. Pero entonces, diría yo, suponiendo que la DEA fabricó las pruebas contra el Gral. Cienfuegos, ¿para quién para quién trabaja u opera la DEA?, pues obviamente para el gobierno de EE.UU. y quién era su presidente?; en efecto, Donald Trump. Así, nuestra conjetura sería que Trump, obvio, estuvo siempre enterado y permitió que enjuiciaran al general mexicano fuera o no culpable…y aunque ciertamente el Gobierno de México protestó porque no le había comunicado la DEA (el gobierno-Tromp) de esa tan especial investigación de nuestro ex jefe de la defensa; etc. y eso que esto sucedió después de que AMLO visitó a su amigo en sus oficinas, ¿entonces?, no me explico…

 

Y algo similar esta sucedió aquí en Mexico, ¿para quién trabaja, opera, la FGR?, para México se supone, pero también para su presidente A.M. López Obrador, por obviedad, aunque sea autónoma, se supone.

 

El caso es que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se ha debilitado por la decisión del gobierno de López Obrador de limitar el trabajo de la DEA y otras agencias de seguridad extranjeras con la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, lo que afectaría la lucha contra el narco.

 

·         CONJETURAS, O PUNTOS DE VISTA SOBRE ESTATEMÁTICA EN GENERAL A MANERA DE ACOTACIÓN

¿Por qué o a qué obedecería que la DEA alteraría, fabricaría, o inventaría-al decir de AMLO-los expedientes de sus pruebas ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos en este caso del General Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos? quien representaba la más alta investidura de la Defensa de un país, como México, vecino y socio, de amistad presidencial, (D. Trump-AMLO), que sirvieron para ensuciar su carrera y encarcelarlo con y por las grandes evidencias, testimoniales, y demás…mismas que presentaron en el Dep. de Justicia de E.U., un gobierno cuyo presidente era D. Trump?, sin embargo nuestra Fiscalía General de la República anunció que no ejercerá acción penal contra el exsecretario, bajo el argumento de “no hallar pruebas”. Órale; que esas pruebas que les enviaron no le sirven a la FGR, y lo exoneraron…

 

REACCIONES.- Ante ello-dice la información-el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que se “reserva el derecho” de procesar de nuevo al general Cienfuegos por narcotráfico y lavado de activos “si el Gobierno de México” no lo hace. Órale. Así entonces, como transparencia en el caso, López Obrador dijo que se divulgaría el expediente de la DEA como parte de un ejercicio de “transparencia plena” (que ya se publicó, por un lado, el de la FGR y por otro el del gobierno).

 

Sin embargo, esta inédita decisión podría abrir un nuevo frente con el gobierno de Estados Unidos si es que llegaran a revelarse documentos que están clasificados. Conclusión: ¿y la amistad presidencial?.

 

Qué nos espera en esta nueva etapa ¿o episodio?, con otro actor en el escenario del otro lado y en el nuestro el mismo, cuando menos ambos hasta el 2024…¿Y la pandemia?; bien gracias. Buenos días.