Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

De mis pensamientos y reflexiones; pequeñas creaciones con asomos literarios, poéticos, en y por el terrible y confinado año que por fin se fue y hacia el nuevo que arribamos La valía de una justa valoración y satisfacción que a veces nos llega




Estos dos años, el 2020 que se va llevando en sus alforjas las consecuencias de sus “mil males” por sobre la humanidad, y el que recibimos, un 2021 esperanzador para muchos-como yo-porque tenemos fe en ello y no sólo espiritual o psicológica, de desearlo, sino con bases científicas aplicable a…”muerto el perro se acabó la rabia”, o sea, muerto el virus se acaba la pandemia como tal y sus inmensas afectaciones.


Sin embargo el que terminó nos hereda, por cierta obviedad, muchas enseñanzas, experiencias, y fortalezas ¿por qué no?, en función de esa carga de males que nos hizo perder alegrías, bienestar, proyectos, trabajos, ilusiones, y…seres queridos; y así y por ello, en este trayecto de fin de año a algunos, ¿o a muchos? (cada quien a su manera) nos impelió a buscar refugio muchas veces en lo espiritual, en lo emocional; así entonces, habemos quienes en estas etapas o partes de nuestras vidas nos mueven a la reflexión, a la meditación, y hasta a la creación con sensibilidad literaria como sería el presente caso.


En función de esto les voy a presentar alguna parte de estos pensamientos propios-como ideas principales-que quizá algunos los complemente después con mayor extensión en su momento, pero lo esencial aquí va, a su consideración selectos lectores. El caso es que al traer apuntados unos cuantos temas de este tipo- de interés general, según yo- los he venido anotando a mano y/o Internet-compu. con algo de mi opinión o comentario. Así entonces paso a colocar lo siguiente…


Miren ustedes, esta tremenda etapa de nuestras vidas nos mueve a abrir, a desahogarse, ya sea en base a vivencias recibidas de los demás, y otras que he retomado de algún semejante (como lo hizo José Alfredo en algunas de sus canciones) o porque te identificas con el tema publicado o platicado y lo adecuas o parafraseas adaptado a tu pensar y sentir, pero además, porque se conlleva algún sufrir, pesar, frustración o impotencia personal; aunque también se nos da en ese pasaje de relax con bohemia de alegría, ¿por qué no?. Así entonces, me verán cerrar el presente con un tema triste, de luto, por la pérdida de un ser querido, temas que ya he escrito-con obvia selección-tanto de familiares propios como de amistades que han partido a la eternidad, con Dios, (que en la parte final pondré uno muy personal).


  • VA ENTONCES UN PRIMER PENSAMIENTO REFLEXIVO AD HOC CON ESTE FRAGMENTO INMEDIATO

Pensando y repensando hallé que algunos de mis pensamientos, reflexiones y poemas han sido producto de la inspiración en algunas vivencias como las de algunos temas del gran compositor-cantante Armando Manzanero, de José Alfredo y otros; así, yo he vivido en los demás sus casos y sentimientos cuando canto el sentir de sus canciones, cuando declamo sus poemas, con un sentimiento derivado de sus letras y su música; y de verdad las interpreto y las vivo--algunas, claro--al declamarlas y/o cantarlas con un sentimiento como si fueran mías, y también ciertas reflexiones de la vida donde y cuando cada palabra, cada frase, párrafo, va cimbrando mi alma. Por supuesto que me refiero a esos pensamientos llenos de verdad y de sentir, al amor, a la alegría, a la tristeza, a las penas y traiciones, en torno a la vida…aclarando que no soy ningún profesional en esto, solo de afición y en ambientes particulares de amistad o familiar.


Sin embargo también cuando yo mismo los escribo por impulsos derivados de la vida que y cuando surgen mis propios pensamientos, reflexiones, el poema, ya sean composiciones muy propias de mi existir o de otras existencias como si fueran mías…Por ejemplo sólo este fragmentito…”Yo, el que con alada planta triunfadora/ soñé hallar la cima con loca ambición/ yo, el que me adornaba con rayos de aurora/ triste ya y vencido llevo en esta hora rosas de la tarde en el corazón…/ ya voy aprendiendo la difícil ciencia de vivir la vida tal como ella es/ y voy adornando mi nueva existencia/ con todo el encanto de la transparencia/ y toda la gracia de la sencillez…etc. (sigue un poco más…)


  • Y A PROPÓSITO DE LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO, LES VOY A COMPARTIR ESTE PASAJE SOCIAL

Ya ven que la crisis del coronavirus irrumpió en nuestras vidas, poniendo patas arriba nuestro día a día y obligándonos a permanecer en casa más que nunca. Nada está siendo tal y como lo veníamos haciendo, el estado de alarma rompió nuestra rutina y nuestros hábitos, hoy, son otros...¿cuántos de ellos permanecerán después de que termine la cuarentena del COVID-19?, mmm…no sé ni lo intuyo siquiera.


Sin embargo y a propósito de lo anterior voy a poner un pasaje light que aunque a nadie afecta, a mí sí pues me alteró mi casi “rutina anual” por esta remembranza perlera.


Se trata de que hará unos 8 años para acá, me dio por asistir nuevamente a “la terraza del Perla”, esto es porque después de una estancia en México D.F. por buen tiempo, ya de vuelta en La Paz, me iba diariamente al “Café de lupita” en el mercado Bravo, bonita costumbre de cotorrearla, de convivencia sana y demás…pero como los días 25 de Dic. y 1 de enero no lo abrían, se me ocurría ir a tomarlo “al Perla” donde llegaban algunos de los viejos concurrentes y hablábamos de los muchos que ya habían partido, y de todo…también del ayer con lo del presente en temas de política, personajes citadinos, anécdotas, etc. Y así cada año durante 8, tenía esa “costumbre anual” de ir a recordar viejos tiempos, personas y demás…Pero en esta vez ya no pude o quise ir por lo que dije al inicio…”Nada está siendo tal y como lo veníamos haciendo, el estado de alarma rompió nuestra rutina y nuestros hábitos…”. HORARIO.-LA VALÍA DE UN JUSTA VALORACIÓN Y SATISFACCION QUE A VECES NOS LLEGA.


Sobre esto y para cerrar esta entrega pondré la satisfacción que tuvo como escritor un colega.


Se trata del colega amigo y colaborador nuestro, Sergio Ávila Romero, quien hace periodismo cultural y de historia selecta, combinando investigaciones al respecto y creaciones propias de su poesía, pensamientos, crónicas, etc. (por cierto, que hace unos pocos años este medio, “El Independiente”, lo premió con el primer lugar EN CRÓNICA en un concurso periodístico. El es colaborador también en el blog “Ruizhealytimes” desde el año 2016, plataforma cuyo titular es el periodista y conductor televisivo Eduardo Ruiz-Healy. Sus escritos aparecen en la Sección “Cultura para todos”, donde bisemanalmente escribe sobre diversos temas literarios e históricos de contenido estatal, nacional e internacional.


Entre otros medios, es Responsable de la Sección Cultural “Palo Adán” del periódico NUEVO SUR,

y dirige el espacio cultural “Fajuá” de BUENOSDIASBCS.COM


En cuanto a la satisfacción de este fin de año que les digo, se debió a que el Jefe de Redacción...del portal de “Ruizhealytimes” le envió este comunicado que decía:


Sergio Avila R. 31/12/2020 08:46 P.M

"Muchas gracias por tus valiosos textos, son una bocanada de aire fresco en medio de un ambiente político-social tan contaminado como el nuestro". Te mando un abrazo.


Atte. Luis Arturo Fuentes Ramos. [editorial@ruizhealytimes.com]


*Bien, si no viene “próspero el año nuevo”, sí cuando menos que no sea tan malo; digo. Buenos días.