Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Bajo argumentos contradictorios, Cabildo otorga nueva licencia a delegado Leggs

•         En diciembre se le otorgó una licencia, la cual no se sabe si fue ilegal o no.

Bajo argumentos contradictorios, Cabildo otorga nueva licencia a delegado Leggs

San José del Cabo, Baja California Sur. De nueva cuenta el Cabildo de Los Cabos, encabezado por la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, es cuestionado por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Belmar Pimentel Amador, esto por posibles acciones fuera de la legalidad y contradictorios.

Cabe recordar que el pasado lunes Pimentel Amador señaló públicamente a la alcaldesa y a la oficial mayor Marcela Loya López de entregar adjudicaciones sin pasar por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Ayuntamiento del Municipio. El señalamiento de ayer martes se dio mediante una sesión extraordinaria de Cabildo en la que se discutió si al delegado con licencia Óscar Leggs Castro se le podía extender una segunda licencia sin goce de sueldo.

El regidor Pimentel Amador cuestionó en la sesión por qué para la segunda licencia sí se convocó a Cabildo y para la primera, que fue del 17 de diciembre al 17 de enero, le fue otorgada únicamente con una firma de la alcaldesa.

“Tengo entendido que dependería directamente de usted (dirigiéndose a la alcaldesa) dar o no la licencia, hoy se está sometiendo a Cabildo el hecho de que se le pueda o no conceder y la otra pregunta es ¿si ya hubo otra licencia previa autorizada y de ser así quien la autorizó y bajo qué argumento? Solicita una extensión porque hubo ya una, yo quiero saber quién autorizó la previa, ¿Por qué se está tomando este criterio?”, cuestionó el regidor.

A esto, la secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, respondió: “En diciembre nos dijeron que no era necesario que se pasara por Cabildo independientemente que llegó después de que se hizo la última sesión de Cabildo, jurídico nos dice que no es necesario, Contraloría dice que si ya se dio una se puede dar la siguiente, sin embargo, para que quede correctamente consideramos que es más correcto traerla a Cabildo”.

Las respuestas ambiguas derivaron en que el regidor Pimentel Amador lamentara el actuar de la alcaldesa, añadiendo que no está en contra de la licencia, ni de Óscar Leggs, sino de los malos procesos para su licencia, que la propia alcaldesa permitió, algo que deja en evidencia una forma incorrecta de actuar, tal y como posiblemente lo esté haciendo con el Comité de Adquisiciones. 

“Que quede claro, no estoy en contra de que se le otorgue una licencia a cualquier funcionario, al contrario, creo que todos tienen derecho de aspirar legítimamente a algún cargo de elección, lo que no dejaré de señalar son las formas contrarias a la legalidad. No me pueden venir a decir que la licencia que le otorgaron antes es ilegal, y que la de hoy es la legal; o que ambas son legales, o ilegales. Se les pego el mal de la chimoltrufia, como dicen una cosa dicen otra”, agregó el regidor.

A pesar de todos y cada uno de los señalamientos, se le concedió una segunda licencia a Óscar Leggs para buscar una candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Los Cabos.