Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Actividades educativas se reanudan el lunes 11 de enero

·        De manera virtual retomarán actividades; este es el último fin de semana "libre" para la mayoría de los trabajadores de la educación

Actividades educativas se reanudan el lunes 11 de enero

La Paz, Baja California Sur. Aunque muchos lo harán lejos de sus centros de trabajo, el próximo lunes el sector educativo sudcaliforniano reanuda sus actividades laborales. Miles de profesores, administrativos y también alumnos y padres de familia se presentarán a las actividades “regulares” en todo el estado.


Desde marzo del año pasado, las actividades escolares presenciales se encuentran suspendidas debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Luego de la suspensión general de labores durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en verano pasado, el 21 de septiembre se reanudaron las clases en la modalidad no presencial en todo el estado.


Desde entonces, y hasta la fecha, las aulas del estado lucen vacías, algunas ya muestran señales de abandono, vandalismo y robo debido a la imposibilidad de sostener una vigilancia adecuada de los cientos de plántales del estado.


La mayoría de los estudiantes reanudará clases en el sistema público este lunes, mientras que las principales universidades del estado anunciaron la reactivación de sus actividades administrativas para el cambio de semestre.


Actividades educativas se reanudan el lunes 11 de enero


Cabe destacar que dos de cada diez personas en el estado podrían trabajar en el sector educativo sudcaliforniano. La Secretaría de Educación representa la mayor parte de los trabajadores gubernamentales del estado; de acuerdo al último censo educativo disponible hay más de 15 mil plazas educativas en el sistema público del estado y otras 3 mil plazas de confianza generadas por el gobierno estatal.


Por ello, la movilidad que representaría su regreso a las aulas podría ser catastrófico en el contexto de la pandemia actual. Tanto el secretario de Educación, Gustavo Cruz Chávez, como el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3, Nicolás Gutiérrez Domínguez, han expresado en su momento que sería inviable regresar a las aulas mientras no se cuente con una solución al riesgo sanitario que representa la pandemia de coronavirus que azota al país, como la circulación generalizada de una vacuna para todos los miembros del personal educativo.


A un mes de que den inicio los procesos de inscripción para el ciclo escolar 2021-2022, miles de estudiantes enfrentan la posibilidad de cumplir un año escolar completo desde sus casas.