Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Violencia de género al alza: promueven aplicación de celulares para emergencias

Con solo un clic, alerta a las autoridades sobre posibles actos de violencia.

Violencia de género al alza: promueven aplicación de celulares para emergencias

La Paz, Baja California Sur. Baja California Sur (BCS) ocupa el tercer lugar nacional en denuncias de víctimas de lesiones dolosas en el país. Las autoridades estatales promueven la descarga y uso de una aplicación digital para dispositivos móviles que permite reportar incidentes de violencia y buscar asesoría legal y psicológica.


En BCS se registran un total de 146.8 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres por el delito de lesiones dolosas. La cifra es una de las más altas del país, sólo superada por el estado de Querétaro (221.1), Michoacán (151.1), Guanajuato (149.).


El día de ayer trascendió que el hijo de un prominente político sudcaliforniano fue detenido en la comandancia de policía por agredir física y verbalmente a su pareja (Diario El Independiente, 30 de diciembre 2020). El estado registra oficialmente dos feminicidios, sim embargo días atrás se reportó la muerte de una mujer en los cabos cuyo cuerpo fue encontrado parcialmente calcinado, con huellas de violencia y la muerte de una mujer transexual en manos de su pareja sentimental no fue categorizado como feminicidio a pesar de que colectivos de la diversidad sexual pidieron que el caso se investigara como un crimen de odio (Diario El Independiente, 12 de octubre 2020).


Violencia de género al alza: promueven aplicación de celulares para emergencias


Debido a los múltiples casos de violencia registrados en las últimas fechas y con el fin de erradicar y disminuir las agresiones hacia el género femenino, el Instituto de la Mujer, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS, lanzó la APP Mujer Segura BCS, una valiosa herramienta que ayudará a todas las mujeres del estado que se encuentren en riesgo de violencia.


La herramienta se puede descargar de manera gratuita mediante la página www.mujersegurabcs.com