Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Una vez al año” los sudcalifornianos se hallan entre los mayores consumidores de alcoho l en el país: SSA

Sudcalifornianos que se toman 5 copas o más de alcohol una vez al año, lo que supera la media nacional

“Una vez al año” los sudcalifornianos se hallan entre los mayores consumidores de alcoho l en el país: SSA

La Paz, Baja California Sur. El porcentaje de hombres que aseguran tomar al menos una vez al año cinco o más copas, o cuatro o más copas en el caso de las mujeres, es superior en Baja California Sur (BCS) a la media nacional y se encuentra por arriba de la mayoría de las entidades de la república. Lo anterior, de acuerdo con los datos de la más reciente encuesta sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas que presenta la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA).


Mientras a nivel nacional el 37 por ciento de la muestra encuestada aseguró llegar a tomar de manera excesiva al menos una vez al año, en el caso de BCS el porcentaje superó esa media por más de 12 puntos porcentuales. Poco más de 2 de cada 5 sudcalifornianos encuestados (43.1%), admitió haberse “pasado de copas”, como algunos podrían llamar al acto beber 5 bebidas con contenido alcohólico al hilo en una sola noche. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), conducida de manera periódica por el Instituto Nacional de Salud Pública en coordinación con la SSA.


La respuesta varía entre hombres y mujeres. Mientras solo el 11.9 por ciento de las mujeres dicen superar la marca de las 4 copas (por debajo de la media nacional); entre los hombres casi 3 de cada 5 varones (57.3%) en el estado, en edad de consumirlo, aseguran llegar beber 5 o más dosis permitidas de alcohol una vez al año y superando la media nacional por más de 5 puntos porcentuales (51.9%).


La preocupación porque el consumo de alcohol se dispare entre la población mexicana a raíz del confinamiento social ha sido aún más patente entre las autoridades sanitarias del estado desde el inicio de la emergencia sanitaria.


Mientras bares y centros nocturnos permanecen cerrados debido a los riesgos de contagio que representan, las autoridades sanitarias han perseguido de manera particular a los establecimientos que bajo la pretensión de ofrecer el servicio de alimentos se dedican indiscriminadamente a disfrazar un bar para el disfrute de sus clientes (Diario El Independiente, 17 de agosto 2020). Igualmente, durante los meses de confinamiento los expendios con venta de bebidas alcohólicas debían cerrar antes de la caída del sol y hasta que se instaló el naranja en el semáforo sanitario hacia la segunda mitad del año. Esta noche esos mismos establecimientos deberán cerrar no más tarde de las 9 de la noche.


El propio secretario de salud, Víctor George Flores, ha descrito el acto de pasarse de copas como asociado con el efecto desinhibidor del alcohol en la conducta humana.


“Se toman unas copas, se ponen felices, se les olvida la distancia, comienzan los abrazos y comienza el contagio”, expresó en su habitual conferencia de prensa cuando anunció que los ayuntamientos instalaron un operativo “antifestejos” en aquella, ocasión por las fiestas del día de muertos, el cual se espera, tendrá mayor intensidad durante las celebraciones decembrinas bajo una intensificada alerta que coloca en “riesgo alto (4 naranja)” el semáforo estatal.


Además del contagio, el consumo de alcohol está igualmente asociado con la falta de precaución al volante, por ejemplo, el año pasado, la Dirección de Tránsito Municipal de La Paz indicó que los accidentes automovilísticos se duplicaron el último mes del año (Diario El Independiente, 21 de diciembre 2020).


En Diario El Independiente les deseamos que nuestros lectores pasen una navidad con buena salud, por lo que recomendamos que, si toma unas copas de más, no corra riesgos evitando contagios y exponiéndose a accidentes: quédese en casa.