Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Un grave y peligroso error darles pirotecnia a menores de edad: Bomberos

• Con todo y restricción oficial, se da la comercialización ilegal de pirotecnia en colonias de Los Cabos

Un grave y peligroso error darles pirotecnia a menores de edad: Bomberos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud en México (SSA), cada 30 minutos un menor de edad sufre un accidente donde resulta con algún tipo y grado de quemaduras. El mayor índice de estos percances ocurre durante la temporada decembrina, por los festejos de navidad y año nuevo. 

En Baja California Sur (BCS), la Subsecretaría de Protección Civil del Estado determinó la prohibición de comercio a todo tipo de pirotecnia en vía pública, directriz replicada en el municipio de Los Cabos. Sin embargo, de alguna manera, hubo “la forma” de que los fuegos artificiales llegaran a las colonias. 

Sobre el tema, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas (CSL) opinó que no es recomendable en ninguno de los casos usar pirotecnia como diversión. Jorge Barrera Castro, jefe de Prevención Bomberos CSL, platicó en entrevista, que, de acuerdo con cifras de la SSA, en esta época aumenta el índice de víctimas por quemaduras. 

Un grave y peligroso error darles pirotecnia a menores de edad: Bomberos

“La recomendación del Departamento de Bomberos es no usar pirotécnica. Según estudios y datos de la Secretaría de Salud cada 30 minutos en México un niño se quema y en temporada decembrina, navideña, se eleva el número de quemaduras precisamente por el uso de fuego pirotécnico”. 

Barrera Castro, quien es un bombero experto en materia de prevención de accidentes, explicó que la pirotecnia como espectáculo debe tratarse con cautela y es de extremo cuidado. Sentenció que no es recomendable que un ciudadano promedio la utilice, menos, en presencia de niñas y niños. 

“El uso de fuego pirotécnico debe ser manipulado por expertos en la materia no para uso civil; es muy fácil ir a la tienda y comprar cohetes y aunque esté un adulto ahí en un descuido un niño puede provocar un accidente. La mejor recomendación es no utilizarlos, hay otras maneras de convivir sanamente”.