Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tribunal Estatal Electoral amonesta a Rubén Muñoz por actos anticipados de precampaña

·         Por falta de pruebas, no se acreditó el uso de recursos públicos

Tribunal Estatal Electoral amonesta a Rubén Muñoz por actos anticipados de precampaña

La Paz, Baja California Sur. En amonestación pública por actos anticipados de precampaña quedó el expediente que abrió “por oficio” la Dirección de Quejas del Instituto Estatal Electoral (IEE) al alcalde Rubén Muñoz, la cual fue determinada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) cuando el expediente carecía de fundamentación suficiente.


Los actos investigados por la autoridad electoral fueron los que se dieron en la conferencia de prensa del 14 de diciembre pasado, donde Rubén Muñoz, en su calidad de alcalde de La Paz, convocó a una conferencia de prensa donde habló directamente de sus aspiraciones políticas y se dijo “un soldado de la Cuarta Transformación”.


En sesión celebrada en línea ante la contingencia sanitaria, el pleno del TEE, que preside la magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, dio lectura al asunto TEE-BCS-PES-002/2020, iniciado “de oficio” por la Dirección de Quejas y Denuncias del IEE.  En la exposición, los magistrados dejaron saber que el IEE dio aviso al Poder Judicial del Estado de “que durante una conferencia de prensa el día 14 de diciembre de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez se realizaron manifestaciones que pudieran constituir infracciones a la normatividad electoral”.


Tribunal Estatal Electoral amonesta a Rubén Muñoz por actos anticipados de precampaña


Ante los hechos, el IEE relata que dio un “mecanismo especial sancionador por la comisión de “actos anticipados de precampaña y la vulneración al principio de imparcialidad por el uso de recursos públicos”. En el análisis que presentó el tribunal en la ponencia del magistrado Augusto Jiménez Beltrán, se expresó que “no se encontraron elementos de prueba suficiente que permitan acreditar la conducta por el señalado, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez”, sobre el uso de recursos públicos para fines electorales de precampaña. Sin embargo, el proyecto planteó que “toda vez que se tiene por acreditada la sanción por actos anticipados de precampaña el proyecto […], acredita la presencia de actos anticipados de precampaña”.


“En intervención de dicho actor político se hace una invitación a votar por un partido en los términos de que posee a su vez la posición máxima administrativa en el municipio de La Paz y se refirió a cuestiones de carácter partidistas en términos que no están permitidos por la Ley”, remarcó el Jiménez Beltrán, al dar turno a su deliberación por el pleno del TEE.


En ese sentido, el tribunal acordó la emisión de una “amonestación pública” para el presidente municipal de La Paz e invitó a los partidos, aspirantes, precandidatas y precandidatos, a cumplir con la legalidad, y reiteró su compromiso de velar por la legalidad de los actos inherentes al proceso 2020-2021.