Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tras prohibición de fiestas, emiten reglas para convivios familiares por navidad

El viernes pasado la SSa confirmó que durante todo diciembre quedan restringido cualquier evento, fiesta o reunión que pueda causar aglomeración y con ello el aumento de contagios. Esperan que la población tenga convivios al núcleo de la familia, es decir, solo los que viven en el hogar.

Tras prohibición de fiestas, emiten reglas para  convivios familiares por navidad

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Este viernes 04 de diciembre, la Secretaria de Salud (SSa) en Baja California Sur (BCS) anunció que ante el repunte durante las últimas dos semanas de contagios y la temporada decembrina, quedaron restringidos todos los eventos que causen aglomeraciones, tales como posadas, festejos navideños o de fin de año de forma masiva, en eventos que por su naturaleza impliquen gran aglomeración de personas


La Ssa indicó que se deberán preferir pequeños convivios familiares, considerando que el alquiler de salones para eventos sociales no está permitido en el nivel 3 del semáforo de alertas sanitarias de BCS. 


En el comunicado se indica que queda estrictamente prohibido realizar actos o hacer uso de pirotecnia, de acuerdo al comunicado oficial emitido por la autoridad municipal, así como también quedan prohibidos los desfiles náuticos con temática navideña o de fin de año, además no se permiten desayunos, comidas o cenas programadas por centros de trabajo con motivos de posadas navideñas o festejos de fin de año. 


Aquí te presentamos los lineamientos generales que quedaron plasmados a partir de este 07 de diciembre en la página de  https://coronavirus.bcs.gob.mx/  ara el desarrollo de las fiestas decembrinas


1. Solo se permitirá realizar pequeños convivios familiares y se debe promover que se realicen en espacios abiertos (patios, terrazas, etc.). 


2. Se debe privilegiar que la posada, festejo navideño o de fin de año sea en compañía de las personas que conforman el núcleo familiar de convivencia cotidiana. 


3. Se debe destinar a una persona organizadora del convivio, como responsable de fomentar las medidas preventivas COVID-19 entre los asistentes al convivio familiar, de tal manera que todos generen el compromiso de mantener las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la salud. 


4. Cada asistente a la posada, festejo navideño o de fin de año debe hacer uso obligatorio de cubreboca y de preferencia, contar con gel antibacterial de bolsillo para uso personal durante el evento familiar. 


5. Se debe aplicar desinfección exhaustiva del lugar donde se realizará el convivio familiar previo a realizarse y al finalizar este. 


6. Al llegar y permanecer en el convivio familiar corresponderá observar y fomentar las siguientes medidas preventivas entre los invitados





  • Desarrollo de la posada, festejo navideño o de fin de año 

Deberán organizarse de preferencia, en espacios abiertos, llevando a cabo las medidas sanitarias descritas en el presente protocolo y contemplando un aforo limitado en base al núcleo familiar de convivencia cotidiana. 


El invitado no deberá asistir al festejo si presentó enfermedad respiratoria aguda y/o temperatura igual o superior a 37.4⁰C. Notificar al 800 BCS-COVID (800-227-26843). 


Debe existir una distancia mínima de 1.5 metros entre cada mesa. 


Si existe una persona encargada de atender a los invitados, deberá portar cubreboca y careta facial o lentes protectores en todo momento. 


  • Adaptaciones al lugar del festejo navideño o de fin de año 

Colocación de señalización de sana distancia en puntos estratégicos donde la gente tienda o pueda acumularse. 


Colocación de carteles en lugares visibles que promuevan las medidas de protección cotidiana y describan cómo detener la propagación del virus, como por ejemplo: lavado de manos, uso correcto del cubreboca, sana distancia, no compartir alimentos y bebidas, etc. 


Contar con dispensadores de gel antibacterial disponibles para los invitados en puntos estratégicos del lugar. 


Contar con al menos una estación de lavado de manos habilitada con agua a corriente, jabón, toallas desechables y bote de basura con bolsa y tapa.

 

  • Generales 

Evitar platillos al centro de la mesa y botanas para compartir como: quesos, galletas, snack variados. Si se ofrecen snacks o botanas, estos deben ser empacados en porciones individuales. 


Los platillos a consumir por los invitados, deberán servirse en porciones individuales en el área de elaboración de alimentos. 


Se debe evitar vestir las sillas y mesas con materiales absorbentes o difíciles de desinfectar y se prohíbe el uso de servilletas de tela. 


De ser posible, utilizar vajilla desechable (platos, vasos y cubiertos). Si no es factible o no es conveniente, debe asegurarse que se manipule toda la vajilla y los utensilios no desechables preferentemente con guantes. Posteriormente, se debe lavar y desinfectar la vajilla.

 

Contar con suficientes botes de basura habilitados con bolsa y tapa accionada por pedal u oscilante. 


Se debe procurar limpiar y desinfectar las superficies de contacto común, específicamente barandales, manijas de puertas y ventanas, sillas, mesas, muros y cualquier elemento al alcance de los invitados, por varias ocasiones durante el desarrollo de la posada, evento navideño o de fin de año. 


La cristalería, vajilla y cubiertos empleados deberán lavarse en lavavajillas o a mano usando guantes desechables con agua caliente y detergente, posteriormente desinfectar y dejarlos secar por separado, eliminar los guantes y realizar lavado de manos. 

 

Autoridades de los 3 niveles de gobierno piden a la población cuidarse y de realizar fiestas, sean como se ha informado en el protocolo navideño de este 2020.