Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Trabajan en Reglamento Municipal para garantizar acceso a playas de Los Cabos

• La Ley General de Bienes Nacionales le da “dientes” al municipio para adecuar reglamentos que exijan espacios adecuados y cómodos de entrada y salida a las playas

Trabajan en Reglamento Municipal para garantizar acceso a playas de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Israel López Martínez, sexto regidor del Ayuntamiento de Los Cabos, referente a las denuncias ciudadanas sobre las restricciones y acciones presuntamente ilegales que limitan el acceso a las playas, dio a conocer que ya se trabaja en un reglamento para garantizar el libre acceso. 

Explicó que luego que el Senado de la República aprobara las modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales, el Ayuntamiento de Los Cabos tiene la oportunidad de garantizar mejores accesos a las playas, no sólo el simple paso, sino es áreas adecuadas, espaciosas y con estacionamiento. 

“Es un tema que a veces nos duele a muchos, podíamos entrar a las playas sin ningún problema y hoy, el desarrollo, el urbanismo, o crecimiento, ha tenido a mal cerrar algunos accesos a las playas. Nosotros en la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentarios, estamos reglamentar los accesos a la playa, que es algo importante y urgente en el municipio de Los Cabos […] La Ley General de Bienes Nacionales regula los bienes de la nación como la tierra, es propiedad de la Nación y ahí se regulan los accesos a playas, donde se toman algunos artículos relacionados a las concesiones y el aprovechamiento específico. Pero el artículo 8 dice que se debe garantizar el acceso libre a la playa y que sea adecuado, no de uno o dos metros para pasar, que a veces no caben ni los niños, debemos garantizar el acceso, a nosotros como Municipio nos toca reglamentar”, explicó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentarios del gobierno local. 

Trabajan en Reglamento Municipal para garantizar acceso a playas de Los Cabos

Además, las modificaciones para garantizar que los habitantes de Los Cabos disfruten de sus playas, y no nada más los desarrollos turísticos, incluyen candados en las licencias de construcción que se otorguen a obras cerca al mar. 

“Ahorita con las modificaciones a la Ley General, el Ayuntamiento de Los Cabos está trabajando en la elaboración de un Reglamento Municipal de Acceso a Playas, que da garantía a los ciudadanos de Los Cabos, de poder acceder a las playas, por un lugar digno. Estas modificaciones también se aplican en las licencias de construcción, donde se debe garantizar sí o sí, accesos y estacionamientos a playas. Ya estamos trabajando en esto. El compromiso es sacarlo antes de concluir la administración”, explicó Israel López Martínez.