Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Trabaja SSA en generar un esquema de vacunación contra COVID para BCS

Autoridades estatales buscaban vacunas para BCS, pero por ley, sólo la federación puede hacerlo

Trabaja SSA en generar un esquema de vacunación contra COVID para BCS

La Paz, Baja California Sur. Con la inminente llegada de la vacuna del coronavirus para México en febrero de 2021, las autoridades de Baja California Sur (BCS) ya trabajan para lograr que la ansiada formulación que habría de permitir una disminución de casos llegue a los sudcalifornianos.


“Tuvimos una reunión con el secretario de Salud y el señor subsecretario en el seno del Consejo Nacional de Salud, y pedimos que fueran claros con la información porque se crean grandes expectativas”, expresó Víctor George Flores, secretario de Salud en la entidad.


El funcionario afirmó que “tenemos cuantificada nuestra población” y detalló que el personal de Salud, cuya inmunización será prioritaria para garantizar atención hospitalaria asciende 8 mil 500 personas; el grupo de sudcalifornianos con 60 años o más se cuantificó en 79 mil 432; y las personas de 50 años son 59 81 mil 649. Las personas entre 40 y 49 son 10 mil 952, mientras que el resto de la población son 341 mil 257. “Estos cálculos son para pedir los insumos”, detalló, al informar que la vacuna tendrá que llegar, forzosamente, por negociaciones.


Trabaja SSA en generar un esquema de vacunación contra COVID para BCS


No se está contemplando a los menores de 16 años, que son los que tienen respuesta a la infección. Los primeros que serán vacunados son el personal de salud y los de 60 años y más, quienes serán vacunados, de acuerdo con los calendarios teóricos de la federación, en febrero.


Las embarazadas se están excluyendo de la aplicación de la vacuna, así como las personas que tienen alguna alergia severa debido a la anafilaxis severa, informó. Sin embargo, la inmunización contra el patógeno que provoca el COVID-19 podría tardar más para los sudcalifornianos.


Por lo pronto, “las dos entidades donde se va a iniciar a vacunar es en Ciudad de México (CDMX) y en Coahuila”, detalló George Flores, para informar que por el momento sólo 125 mil esquemas llegarán a México y que BCS no está contemplado en ese lote.


Trabaja SSA en generar un esquema de vacunación contra COVID para BCS


El secretario de salud dejó saber que los estados intentaron buscar esquemas para conseguir vacuna por su propia cuenta, pero la ley se los prohíbe. “Buscamos los contactos para adquirir más vacuna para los sudcalifornianos, pero nos dijeron que no, la federación no va a permitir que los gobiernos de los estados adquieran la vacuna”.


George Flores Indicó que, por ley, “corresponde al Consejo Nacional de Vacunación determinar las políticas de inmunización en el país, no es factible para los estados, ni para la iniciativa privada, hasta ahorita son las políticas que se tienen”.


La vacuna, que podría poner fin a esta pandemia, deberá ser gratuita en México, e informó que además de la vacuna de Pfizer, las autoridades ya informaron pretensiones de comprar la formulación de cuatro laboratorios diferentes.


Los biológicos serán administrados por la federación, y además serán celosamente resguardados por las autoridades mexicanas, informó, ya que se habrá de implementar “un sistema de vigilancia continua para evitar que alguien traté de hacerse de un lote” para su venta en el mercado negro.