Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin temor a la muerte, las posadas y convivios siguen en Los Cabos

•         Desde invasiones hasta zonas residenciales son escenarios perfectos para brotes de Covid.

Sin temor a la muerte, las posadas y convivios siguen en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Con cifras no claras, contradicciones en declaraciones y un Semáforo de Salud diferenciado entre municipios, Baja California Sur (BCS) tiene todos los factores para iniciar el año 2021 con un nuevo brote de Covid-19. 

De manera oficial, el Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur afirma que municipios como La Paz y Comondú están peor que el municipio de Los Cabos y por eso regresaron al nivel 4. En el destino turístico, aun en amarillo 3, las posadas y convivios navideños se realizan sin reparo y sin miedo a morir de Covid-19. 

Durante el fin de semana, por segunda ocasión, los reportes en “Whatsapp por Tu Seguridad” sobre fiestas y aglomeraciones, invadieron a los grupos ciudadanos. En entrevista, Juan José Zamorano Martínez, director de Seguridad Pública de Los Cabos, dijo que controlar esto es trabajo de todos, pero con el apoyo ciudadano y respetando las medidas sanitarias. 

“Siempre diciembre es un mes muy ocupado, y ahora con el ingrediente adicional que es estar atentos a la contingencia sanitaria, donde nos estamos apoyando con todas las direcciones municipales para hacer cumplir todas las disposiciones de salud. Es de la mano, que todos podamos hacer que diciembre sea lo más normal que se pueda, siempre y cuando tengamos las medidas necesarias de salud”, dijo Zamorano Martínez. 

Reiteró que Seguridad Pública sólo puede hacer recomendaciones y avisar a las autoridades del Comité Estatal de Salud para que apliquen las sanciones pertinentes. 

“Son muchos los reportes, tan solo a través de los chats, sobre todo los fines de semana, nos piden acudir a los domicilios y lo hacemos [...] Nosotros, como elementos de Seguridad Pública, no podemos ir más allá de la puerta de un domicilio, pero sí podemos decir a Protección Civil, Coepris, de lugares que no están cumpliendo con los lineamientos de la Mesa de Salud del Estado de Baja California Sur, para que ellos realicen las sanciones y suspensiones”, precisó el director general de Seguridad Pública. Así, la recomendación es y será en lo que resta del año, no asistir y no convocar reuniones, sea el color que sea del semáforo, abogando por la prudencia ciudadana.