Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sin el vuelo de Londres, es poco probable el ingreso de viajeros con la nueva cepa de COVID-19 a BCS

•         En lo que va del 2020 la llegada de turistas del Reino Unido a Los Cabos cayó más de 80%.

Sin el vuelo de Londres, es poco probable el ingreso de viajeros con la nueva cepa de COVID-19 a BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. El gobierno británico anunció el pasado sábado que una nueva cepa del COVID-19 se ha originado en su país, la cual, advierten, puede llegar a ser hasta un 70 por ciento más transmisible que la cepa anteriormente dominante en el Reino Unido. Esto significa que el virus se está extendiendo más rápidamente en Gran Bretaña, haciendo que la pandemia allí sea aún más difícil de controlar y aumentando el riesgo de que también se extienda rápidamente en otros países.

Pese a la variante de COVID-19, México indica que no hay gran riesgo y el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que México no cerrará vuelos con Reino Unido pese a la nueva cepa. Agregó que no hay evidencia de que esta nueva cepa sea un riesgo adicional para la salud pública en México u otro país en la pandemia.

“Cerrar vuelos desde y hacia Reino Unido no tendría una contribución específica para disminuir el riesgo de contagios”, dijo Gatell.

El Aeropuerto Internacional de México y el de Cancún son los aeropuertos del país que mayor número de vuelos del Reino Unido reciben, a través de British Airways. Los Cabos inauguró en 2019 un vuelo directo con Londres, lo que logró que de noviembre del 2019 a marzo del 2020 arribaran al destino más de 2 mil viajeros de origen británico, sin embargo, desde el inicio de la pandemia, en marzo de este año, Los Cabos dejó de recibir el vuelo londinense de la aerolínea TUI hasta nuevo aviso, lo que disminuye drásticamente, mas no elimina, la probabilidad de recibir viajeros contagiados con la nueva cepa.

Entre enero y septiembre del 2020, de acuerdo con cifras del Observatorio Turístico, Los Cabos registró una pérdida del 81.3 por ciento en la llegada de turistas del Reino Unido, mismo que hasta el año pasado era un mercado clave por el nuevo vuelo, pero por ahora todo queda en incertidumbre porque se desconoce si el vuelo se retomará en un futuro.

Mientras que en América, Canadá, Colombia, Argentina, Perú y Chile confirmaron la suspensión de llegadas de aerolíneas británicas, distintos aeropuertos de México continúan recibiendo vuelos procedentes de Reino Unido a través de British Airway, a excepción del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.