Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sin acuerdo para solucionar conflicto en Tianguis de Las Palmas

• El delegado de CSL consideró que se tiene que “mediar” entre las partes involucradas para que todos puedan trabajar

Sin acuerdo para solucionar conflicto en Tianguis de Las Palmas

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Esta semana se han efectuado manifestaciones pacíficas de parte de comerciantes que piden trabajar en el tianguis de la colonia “Las Palmas”, en Cabo San Lucas (CSL).

El conflicto, de acuerdo con el delegado municipal Óscar Leggs Castro, existe debido a que dos grupos de comerciantes reclaman el espacio, el cual se le otorgó a uno de ellos por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur (BCS). Puntualizó el funcionario que es importante mediar y dar oportunidad para que todos los involucrados, puedan trabajar. 

“Hay un problema serio por la cuestión del lugar conocido como Tianguis de Las Palmas, que se dio en comodato por parte del Gobierno del Estado, y eso ha provocado confrontación entre dos grupos, que hay que decirlo, son dos, el de comodato y el de Democracia en Marcha. No se han puesto de acuerdo, hay asuntos legales que les han impedido trabajar, desde que se les dio el comodato y provocó el enojo de los tianguistas, porque ellos quieren trabajar”, explicó el delegado. 

Leggs Castro reconoció la necesidad de las familias representadas por los comerciantes, de generar ingresos económicos en esta navidad, por lo que la delegación sanluqueña funge como un ente mediador para así lograr un acuerdo que beneficie a todos. 

“Más ahorita en diciembre, que pueden sacar algo y llevar a la economía familiar, y por eso se han estado manifestando, porque le dan largas al asunto, incluso algunos se han amparado para que les den permiso, pero no podemos llegar a eso. Ellos pelean que tengan un permiso para poder trabajar, y para ello están luchando, ambos grupos, a ninguno se le ha dejado trabajar. Como delegación estamos mediando en ‘cómo sí’ puedan trabajar dentro de lo legal”, concluyó Óscar Leggs Castro.