Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Servicios públicos de Comondú se fue a paro, más de 200 trabajadores no ven su quincena

·         Se nos adeuda bono navideño a la mayoría de los trabajadores: Sindicato

Servicios públicos de Comondú se fue a paro, más de 200 trabajadores no ven su quincena

La Paz Baja California Sur. Los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos en el gobierno municipal de Comondú se fueron a paro debido al incumplimiento en pagos por parte del XVI Ayuntamiento, que preside Walter Valenzuela Acosta, a los trabajadores de base, eventuales y compensados, a quienes no se les pagó ni aguinaldo ni quincena.


Los camiones de la basura obstaculizaron los accesos al patio de la dependencia y suspendieron el servicio de recolección de desechos sólidos por un día, en protesta por el incumplimiento del Ayuntamiento en el pago a sus trabajadores.


“Se detuvo el servicio de recolección, maquinaria pesada y áreas verdes”, expresó la representante del sindicato de burócratas en la dirección de servicios públicos, Natalia García. “Necesitamos el ingreso económico, es un recurso que ya se devengó y es un pago que se espera con ansiada”, añadió en entrevista para los medios de comunicación de aquella municipalidad. “Somos 246 trabajadores aproximadamente, 146 de base y entre 98 y 100 que son compensados”.

Hasta el día de ayer, se adeudaban entre 2 y 3 quincenas, así como prima vacacional a los trabajadores eventuales y compensados, igual que el bono navideño, que se adeuda a todos los trabajadores.


Las representantes sindicales entrevistadas aseguraron que no se levantará el paro hasta que se cubra el pago a los trabajadores de base.


“Hay adeudo al patronato funeral, adeudos al FOVISSSTE, a financieras hay distintos adeudos que se están dando”, dejó saber la Líder del Sindicato de Burócratas en Comondú, Cecitle Navarro. “Son muchísimas cosas que han dejado a un lado manifestando que no hay dinero, pero ellos son los responsables del Ayuntamiento y tienen que cumplir con los trabajadores”, exigió.


Entrada la tarde, el presidente municipal Walter Valenzuela se presentó en el lugar de la manifestación, donde llevó a cabo una reunión a puerta cerrada con las representaciones sindicales. Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento de Comondú no había informado del resultado de las negociaciones y si el servicio de recolección de basura se regularizará.