Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se queda… Grupo Calafia seguirán atendiendo emergencias en La Paz

El grupo voluntario de paramédicos había anunciado un día atrás que se retiraba del servicio pero, finalmente, su comandante, Isaías López, anunció el regreso a la prestación de servicios paramédicos y de traslados hospitalarios, como lo han hecho desde hace ya más de una década

Se queda… Grupo Calafia seguirán atendiendo emergencias en La Paz

La Paz, Baja California Sur. El grupo voluntario Calafia, que atiende emergencias en la capital del estado, anunció que continuará ofreciendo sus servicios al lograr acuerdos favorables para sus voluntarios.


El grupo voluntario anunció un día atrás la suspensión definitiva de sus labores, pero, finalmente, su comandante, Isaías López, anunció el regreso a la prestación de servicios paramédicos y de traslados hospitalarios, como lo han hecho desde hace ya más de una década.


“Grupo Voluntario Calafia continuará brindando servicios de emergencia a partir de ahora, y continuaremos nuestras guardias normales, nos incorporamos de nuevo al servicio”, anunció el comandante en una publicación en sus redes sociales.


La salida del grupo de voluntarios se dio con el anuncio de un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que vendría a terminar con la prestación de servicios de emergencia que ofrecía el grupo de voluntarios. El líder del grupo voluntario relató que, a través de negociaciones con la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) se permitirá que la operación del grupo de voluntarios continúe.


Se queda… Grupo Calafia seguirán atendiendo emergencias en La Paz


El nuevo formato de atención prehospitalaria que pretende implementar el Gobierno del Estado los dejaba fuera por al parecer incumplir normatividad establecida por un nuevo esquema de regulación en la prestación de emergencias médicas.


Afortunadamente, por el momento, los sudcalifornianos contarán con el servicio de los voluntarios, precisamente cuando las emergencias están a la orden en el auge del brote de la pandemia de coronavirus en el estado y con los accidentes al alza debido a las festividades decembrinas.


De acuerdo con el comandante Isaías López, las ambulancias del grupo Calafia atienden hasta 400 emergencias al mes en el municipio de La Paz atendiendo una veintena de emergencias al día.