Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se encarece la tortilla, el huevo y el refresco en Los Cabos

•         De un día para otro, los proveedores impusieron los nuevos y caros precios. 

Se encarece la tortilla, el huevo y el refresco en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Sin anuncio previo, algunos productos de la canasta básica y de alto consumo de las familias subieron de precio en el municipio de Los Cabos. Armando de la Cruz Navarrete, dirigente de la Sección Especializada de Abarroteros de Los Cabos (SEA), informó que desde el pasado 5 de diciembre productos como la tortilla de maíz, el huevo de gallina y los refrescos y/o sodas, se han encarecido. 

“Este diciembre, desde el día 5 a la fecha, hubo un incremento en la tortilla de maíz, el refresco y el huevo. Tres productos que consumen la mayoría de las familias y más en familias de escasos recursos. Esto pega en el bolsillo y no sé si en este mes esto sea justo. No sé si será también justificable para los fabricantes y mayoristas, porque esto va a repercutir en el cliente consumidor”, dijo el comerciante que forma parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco). 

Hasta 4 pesos por cartera de blanquillos y las tortillas de uno a dos pesos dependiendo la marca y el proveedor. Si ya fuera mucho “encaje”, las bebidas carbonatadas preferidas por las familias de Los Cabos también ahora son más caras. 

“En el huevo estamos hablando de 3 a 4 pesos por cartera, según el peso y la marca. En la tortilla depende del proveedor de uno a dos pesos de incremento. Esto fue algo sorpresivo, no dieron tiempo de avisar a los clientes. De un día a otro llegaron con la nueva lista de precios. En el refresco también hubo un aumento del 2 por ciento al 3 por ciento en sus costos en algunas presentaciones de marcas reconocidas. Es una sorpresa para nosotros”, declaró Armando de la Cruz Navarrete.