Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Rubén Muñoz asegura que sí va a haber parque en El Manglito

Si no es en el terreno de “Telégrafos”, se comprará otro espacio “con los recursos de los vecinos”

Rubén Muñoz asegura que sí va a haber parque en El Manglito

La Paz, Baja California Sur. El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo no tener conocimiento de que la Secretaría de Marina (Semar) se posesionó del terreno donde había prometido un parque para El Manglito, pero reiteró ante en sesión de cabildo su promesa de construir un parque en el barrio.

Lo anterior trascendió durante la trigésima octava sesión del Honorable Cabildo de La Paz, cuando, al desahogar el orden del día, el presidente municipal fue cuestionado respecto al estado actual de las negociaciones para conseguir el parque para los vecinos de la mencionada colonia.

Muñoz Álvarez aseguró no haber tenido conocimiento de que el Instituto de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales (Indaabin) ya había cedido los terrenos en cuestión a la Semar.

 “El pasado mes de octubre, sin que se diera cuenta el Ayuntamiento, el Instituto de Valuación de Bienes Nacionales le entregó a la Secretaría de Marina el terreno donde teníamos pensado hacer el museo de El Manglito”, expresó en la sala de cabildo ante el cuerpo edilicio. Ante los regidores, el presidente de La Paz relató su versión de los hechos que se dieron al inicio de esta semana, cuando los vecinos se enteraron de que el terreno era de la Zona Naval, y al parecer no para su parque (Diario El Independiente 9 de diciembre 2020).

“La Secretaría tomó posesión del terreno y comenzó la construcción de una barda, lo que generó la inquietud de los vecinos”, relató. “Los vecinos se reunieron con el comandante de la Zona Naval, que les dijo que, si se lograba resolver por el alto mando la situación del terreno del CRIT, él no tendría ningún inconveniente en hacer la sustitución del terreno del CRIT por el terreno del parque de El Manglito”, añadió.

Rubén Muñoz asegura que sí va a haber parque en El Manglito

Ante esta nueva situación, el alcalde no se quedó de brazos cruzados, pues informó que ya sostuvo reuniones con autoridades navales para continuar con las gestiones: “El día de hoy y el día de ayer, en conversaciones tanto con el oficial mayor de la Secretaría de Marina como con el director general de recursos materiales, nos informaron que vendrán a hacer una supervisión del terreno del CRIT, porque inicialmente era el terreno que le había gustado a la Secretaría de Marina como la primera opción, pero no estaba en aquel momento disponible […] Hoy en día los dos terrenos están en disposición del Indaabin. Mi propuesta a Mauricio Márquez, presidente, es que ofrezca los terrenos del CRIT a la Secretaría de Marina”, planteó.

Pero el procedimiento supone otro paso anterior. “Lo que me dijo el presidente de Indaabin es que se necesita un pronunciamiento de la Secretaría de Marina, donde nos diga que se van a ir al terreno del CRIT”, añadió. Estos procesos serán más claros “de aquí al próximo martes”, plazo en que las autoridades navales determinarán si visitan el terreno o directo proceden a la permuta. “Esto se le informó a los vecinos y quedaron tranquilos con la gestión”, según Muñoz Álvarez.

De no lograrse el parque en ese espacio, hay alternativas, pues los vecinos, dejó saber, “nos proponen que en caso de no lograrse el terreno de El Manglito, los recursos que ellos tienen se pueden usar para comprar una propiedad que se encuentra ubicada en el costado de la calle Oaxaca”. Mientras tanto, la edificación de la barda alrededor del terreno en cuestión continúa.