Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

Regreso a clases en BCS, hasta que haya condiciones propicias: SNTE

El 30% de la planta docente forma parte de grupos de riesgo, por lo que “no regresarán sin vacuna”, promete el sindicato magisterial

Regreso a clases en BCS, hasta que haya condiciones propicias: SNTE

La Paz, Baja California Sur. Mientras circulan versiones que manejan un regreso a clases antes del primer trimestre de este año, el secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3, Nicolás Gutiérrez Domínguez, expresó que esto no se daría hasta tener tanto un semáforo de riesgos en verde, como las condiciones propicias para el regreso a las aulas. Además, aseguró que ningún profesor en los grupos de riesgo regresará a impartir sus lecciones en tanto no se cuente con una vacuna para cada uno de ellos.


“El compromiso de la autoridad educativa federal con la organización sindical es que las clases presenciales no se pueden reanudar hasta que no exista semáforo verde y que las condiciones estén dadas para el regreso sin poner en riesgo a los alumnos, padres de familia y los compañeros trabajadores de la educación”, indicó Gutiérrez Domínguez. “Si el proceso de vacunación cumple con las expectativas de inmunizar a todo el sector educativo, incluyendo padres de familia, alumnos y docentes, ya sería una decisión a tomar por la Secretaría”, planteó, para luego sentenciar que “en este momento no están las condiciones para el regreso a clases presenciales”.


Gutiérrez Domínguez expresó que en Baja California Sur (BCS) hay 4 mil 800 trabajadores de la educación que se encuentran en alguno de estos grupos que se ven afectados de manera particular por el síndrome COVID-19.


“Mientras este personal no sea inmunizado a través de una vacuna, no se le podrá poner en riesgo presencial a impartir clases o presentarse a una institución como organización sindical”, informó, para asegurar que lo anterior “ya lo tenemos platicado con la Secretaría de Educación Pública, no podrán regresar si no antes son inmunizados a través de una protección, y más a ellos que son sensibles a la pandemia de COVID-19, pues están protegidos por un acuerdo nacional”.


Momentos después, Gutiérrez Domínguez aseguró que cerca de 15 mil trabajadores de la educación laboran en el sector educativo sudcaliforniano, lo que significa que cerca del 30 por ciento de los agremiados al SNTE trabajan dentro de alguno de los grupos de riesgo indicados.


El líder del magisterio llamó a sus representados a que, ante un repunte de casos, busquen tener cuidado: “Tenemos que mantener sana distancia, usar cubrebocas, todas las medidas de sanitización a nuestro alcance salvaguardando nuestra salud, de los adultos mayores y nuestras familias, el llamado es a seguirnos cuidando y cuidar a los demás”.