Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Recuperación del empleo en BCS se desacelera a final de año

Tras perder cerca de 22 mil empleos, las condiciones actuales hacen más lenta la recuperación, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social

Recuperación del empleo en BCS se desacelera a final de año

La Paz, Baja California Sur. Mientras las autoridades gubernamentales y empresariales coinciden en que la recuperación del empleo es más lenta de lo que debería esperarse, luego de niveles históricos de desocupación debido a la emergencia sanitaria, las estadísticas recientes de recuperación del empleo hablan de una pérdida subsecuente de plazas ocupadas en Baja California Sur (BCS).


El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández-Vela Kakogui, estimó que en noviembre se plantea ya una recuperación de 12 mil empleos de los casi 19 mil que se perdieron durante los meses más intensos del confinamiento social en el segundo trimestre del año. “Esperamos que las condiciones permitan que la recuperación siga en marcha”, planteó a principios del mes el funcionario estatal.


Sin embargo, el rescate del empleo en BCS ha sido más bien lento y ya está tomando más de seis meses recuperar el descalabro que tuvo el sector laboral sudcaliforniano. De acuerdo con Gustavo Díaz Tronco, delegado en el estado de la Confederación Patronal de México (Coparmex), la recuperación ha probado ser más lenta de lo que se quisiera.


Recuperación del empleo en BCS se desacelera a final de año


De acuerdo con la información del sindicato patronal, la economía sudcaliforniana se ha contraído casi un cinco por ciento (4.9%) en 2020. Es la segunda contracción económica más severa del país, sólo superada por la del estado de Coahuila. “Esto puede ser resultado de la pérdida de inversiones por decisiones arbitrarias de gobierno”, planteó Díaz Tronco, al presentar la información.      


De acuerdo con Coparmex en BCS, se perdieron en realidad un total 22 mil 445 empleos entre marzo y mayo. Esto es 12 por ciento de todo el empleo formal del estado. Entre junio y octubre se han recuperado solo 12 mil 614 empleos, el 64 por ciento de los perdidos. Esto implica que quedan 9 mil 831 empleos por recuperar.


Recuperación del empleo en BCS se desacelera a final de año


De acuerdo con los datos nacionales de la población ocupada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la recuperación de empleo formal a nivel nacional representó 148 mil 719 nuevas plazas, de las cuales el 3.18 por ciento corresponden al estado de Puebla. Sólo Baja California, Tabasco y Chihuahua reflejaron avances anuales con 2.2, 1.6 y 0.7 por ciento respectivamente.


BCS resulta ser la entidad con más pérdida de empleo en el país con -8.1 por ciento. Comparado por debajo de Puebla se mantiene como el tercer estado con mayor contracción anual en empleo, con -7.0 por ciento; pero encima del también turístico estado de Quintana Roo, cuya pérdida de empleo supera el -22 por ciento.