Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reclaman pena máxima para feminicida de Daniela 

Integrantes de la colectiva Resistencia Violeta calificaron de "brutal e inhumano" el feminicidio de la joven Daniela y urgieron a las autoridades a castigarlo, y aplicarse en la prevención y atención de las violencias contra mujeres 

Reclaman pena máxima para feminicida de Daniela 

La Paz, Baja California Sur., 22 de diciembre.- Activistas de Los Cabos calificaron como un “brutal e inhumano crimen”, al feminicidio de Daniela y exigieron a las autoridades el castigo máximo para el responsable, así como instrumentación urgente de mecanismos para prevenir, atender y erradicar las violencias contra mujeres. 


“Este es un feminicidio que no tenía precedente. Daniela tenía tan solo 18 años, era sordomuda y su asesino se aprovechó de su condición e inocencia para cometer el brutal e inhumano crimen”, expuso la colectiva Resistencia Violeta. 


En entrevista con Diario El Independiente, integrantes de la colectiva sostuvieron que la violencia que enfrentan las mujeres en Los Cabos va en aumento y alertaron a las autoridades para que frenen con acciones efectivas la estadística. 


“Notamos que la violencia hacia las mujeres va en aumento, no solo el porcentaje de incidencia, sino el nivel de violencia que se ejerce, la violencia intrafamiliar tan normalizada va en aumento, las agresiones físicas y abuso de autoridad o posición social como lo fue el caso de la vendedora de pan agredida hace unos meses”, manifestaron.


Añadieron que resulta preocupante que cada vez sean más las mujeres víctimas de violencias y que muchos casos pasen desapercibidos. 


“La inseguridad en las calles y las desapariciones de mujeres también son más comunes”, agregaron. 


Consideraron que en Los Cabos muchas mujeres se sienten con mayor frecuencia menos seguras. 


“Nos sentimos menos libres, menos protegidas por las autoridades. El seguimiento que le dan las instituciones a los casos de violencia son deficientes, se revictimiza a las mujeres y la atención con perspectiva de género que estos casos deberían tener es inexistente. La respuestas por parte del Instituto de la Mujer a la mayoría de los casos siempre es atención psicológica siendo que las mujeres muchas veces lo que necesitan es apoyo u orientación legal y esta no es ofrecida si ellas no la exigen”, puntualizaron. 


Por ello insistieron en que es fundamental el apoyo decidido hacia las mujeres y para ello un paso importante es fortalecer los refugios de mujeres, así como la capacitación al personal que recibe las llamadas de emergencia para que brinden un trato adecuado. 


“Exhortamos a las autoridades a atender estas exigencias y ponerle la atención que merece a los problemas de seguridad que nuestro estado enfrenta”, finalizaron las integrantes de Resistencia Violeta.