Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reclama SSA que autoridades municipales y federales cumplan con vigilar atención a protocolos sanitarios 

El secretario de Salud, Víctor George Flores, dijo que otras autoridades "no le están entrando" a verificar que se cumplan los protocolos, y todo se lo pretenden dejar a la SSA 

Reclama SSA que autoridades municipales y federales cumplan con vigilar atención a protocolos sanitarios 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud de Baja California Sur aseguró que las competencias en la verificación y sanción a establecimientos o ciudadanos que infrinjan los protocolos sanitarios están claramente definidas, pero hay autoridades que no están cumpliendo con su obligación. 


En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Víctor George Flores, dijo que la verificación sanitaria compete a la Secretaría de Salud, pero en otros temas no tiene facultades ni competencias, incluso --recalcó-- tampoco tiene línea de mando sobre otras instancias o instituciones que no acatan su obligación de inspeccionar o sancionar en materia de protocolos sanitarios. 


“A veces nos voltean a ver solo a nosotros, pero no tenemos todas las facultades, y cómodamente solo nos señalan para todas las situaciones. Esto que estamos viviendo no tiene precedentes y tenemos que entrarle todos, pero desgraciadamente no le entran todos”, expresó. 


El funcionario añadió que la suma de acciones permitirá tener mejores resultados y, en caso contrario, BCS no avanzará en mejorar sus condiciones frente a la pandemia. 


A pregunta expresa sobre las competencias para recibir denuncias y atenderlas, fiestas en domicilios, operación irregular de restaurantes, eventos masivos, etc, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido Medrano, explicó que en el caso de inspección a bares, restaurantes y hoteles, así como eventos masivos, le toca a esta instancia de Salud. 


“Tengo facultad en establecimientos formales, restaurantes, hoteles, bares, pero no puedo por ejemplo llegar a un domicilio particular a suspender una fiesta. Eso le toca al Bando de Policía y Buen Gobierno”. 


Es decir, ratificó que para las denuncias por fiestas en domicilios es la Dirección de Seguridad Pública Municipal la que debe responder a los llamados. 


“No es nuestra competencia ya si lo están haciendo bien o mal (las autoridades). Todas nos comprometimos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud a cumplir con lo que nos toca”, puntualizó. 


Las autoridades de salud pidieron a autoridades federales y municipales a cumplir con su responsabilidad de atender las denuncias y sumarse al trabajo conjunto. A las y los ciudadanos, exhortaron a seguir denunciando alguna conducta que infrinja los protocolos establecidos.