Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de enero de 2021

Realidad de BCS

• Omar Zavala, Manuel Cota y Milena Quiroga despuntan en Morena por la alcaldía de La Paz; en el PAN están Rigoberto Mares y Marco Almendáriz Puppo. En Los Cabos, el morenista Rigoberto Arce y la panista Lupita Saldaña • Francisco Pelayo registrará su aspiración a la precandidatura a la gubernatura en el CEN del PAN el próximo 19 de diciembre • De conformar las alianzas partidistas la configuración de candidaturas se puede modificar tanto para la gubernatura como para las alcaldías


Una de las consecuencias naturales que tendrán la preselección de aspirantes a la gubernatura en cada uno de los partidos, será de la nominación de aspirantes también al resto de las posiciones que tarpán en juego en las elecciones del próximo año.

 

De entre estas posiciones que estarán además de las diputaciones federales y locales, son las alcaldías, poro que también en esos nombramientos hará que poner la atención.

 

Obviamente son varios los aspirantes a cada una de las cinco alcaldías que conforman en la entidad.

 

Por supuesto las más llamativas, son los municipios de La Paz y de Los Cabos, regiones donde se concentra el mayor número de ciudadanos y por consecuencia electores solo que además la dinámica económica se concentra mayor tienen estas regiones.

 

Por supuesto que el resto de los municipios, es decir Comondú, Loreto y Mulegé tienen su respectivo grado de importancia en la entidad, pero es en La Paz y Los Cabos, donde se registra la mayor actividad política y económica.

 

Cada partido tiene sus respectivos aspirantes a las alcaldías en donde por primera vez existe la posibilidad de que sean por lo menos dos, incluso hasta tres candidatas mujeres a estas municipalidades que estarán en juego en las elecciones de junio del año que entra.

 

Obviamente las candidaturas a las alcaldías dependerán en gran medida de quién resulte candidato o candidata a la gubernatura en cada organismo político.

 

Morena por ejemplo en la Paz se han mencionado como aspirantes a la alcaldía al ex diputado local Omar Zavala, a la actual diputada Milena Quiroga y a Manuel Cota director de desarrollo municipal en el ayuntamiento paceño.

 

Por su parte el PAN también en el municipio de La Paz, se observan como aspirantes con mayores posibilidades de quedar en la candidatura final a esta posición, a el diputado federal Rigoberto Mares y el que ya fue en el proceso pasado candidato a esa misma posición y ex diputado local Marco Almendáriz Puppo.

 

En Los Cabos los morenistas podrían promover la figura del actual tesorero municipal cabeño, Rigoberto Arce Martínez quien hasta ahora parece tener los consensos al interior de ese organismo político, por su lado Acción Nacional es muy posible que presente como propuesta a la alcaldía a la actual Senadora Lupita Saldaña quien ya expresó públicamente su intención de contender por esa posición.

 

Desde luego que habrá más propuestas de otros partidos prácticamente para todos los municipios, pero son Morena y el PAN con sus respectivos aliados quienes encabezarán la contienda electoral y principalmente en la Paz y Los Cabos.

 

Claro está que la configuración de las propuestas electorales se puede ver modificada una vez que se conformen esas alianzas o se definan en torno a quién se enfocarán los esfuerzos para impulsar una candidatura común para la gubernatura de la entidad.

 

Ya veremos qué sucede.