Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Con el inicio formal del proceso electoral se intensifica competencia interna en partidos por candidaturas • Advierte Alejandro Lage de posible impugnación del proceso para seleccionar candidato a gobernador de Morena • El IEE se prepara para organizar y supervisar elecciones con presupuesto de 165 millones de pesos


Este lunes inició formalmente el proceso electoral a nivel estatal con miras a las elecciones de junio del 2021 por lo que los diversos partidos políticos se enfilan a realizar sus respectivos procesos internos primero para conformar precandidaturas y posteriormente candidaturas definitivas a la jornada electoral.

 

Con un costo estimado en general de 165 millones de pesos las autoridades electorales se enfilan a organizar y supervisar este proceso a nivel estatal que tendrá una fuerte competencia entre los diversos organismos políticos.

 

Hasta ahora todo parece indicar que la lucha principal será entre los abanderados de Morena y sus aliados contra los candidatos que surjan del resto de los partidos mismos que hasta ahora podrían conformar una alianza encabezada por el PAN, PRI y PRD.

 

Desde luego que se tendrá que poner especial atención al cumplimiento legal de esta contienda en la que será fundamental la labor de la autoridad electoral sobre todo en lo que tiene que ver con el calendario definido con suficiente anticipación.

 

Vale la pena en este sentido resaltar lo que uno de los aspirantes a la candidatura de Morena, Alejandro Lage, ha dicho sobre la posibilidad de impugnar el proceso interno de selección de precandidatos de su partido mismo que en su convocatoria publicada el pasado viernes, se programó el registro de aspirantes para este 04 de diciembre.

 

Alejandro Lage insiste en señalar que existe la posibilidad de la ilegalidad por lo que seguramente las autoridades estatales tendrán que estar muy atentas a lo que puedan hacer o dejar de hacer en el marco de la legalidad, los diversos organismos políticos y sobre todo quienes puedan ser erigidos como precandidatos.

 

Está claro que a partir de esta semana la actividad preelectoral, pero sobre todo la dinámica interna de los partidos, se agudizará porque se espera precisamente que el 23 de diciembre ya se tenga definidos a quienes se registrarán como precandidatos mismos que podrían medirse y competir al interior de sus respectivos organismos políticos.

 

Por lo pronto el PAN ya anunció que para el próximo lunes 07 de diciembre publicará sus respectivas convocatorias para perfilar sus futuros abanderados y abanderadas.

 

Al respecto las diversas fuerzas políticas han expresado su confianza en el órgano electoral, que supervisará este proceso que tendrán una duración de diez meses, por lo que desde el inicio de este mes hasta septiembre del año que entra se concluirá con la entrega de constancias de mayoría.

 

Por lo pronto habrá que poner atención al registro de los aspirantes a ser candidato de Morena a la gubernatura este viernes y a la publicación de la convocatoria del PAN el próximo lunes, por lo que para finales de este último mes del año, tendremos más claridad sobre los que pueden ser los contendientes por la gubernatura de la entidad.

 

La competencia será fuerte, de eso no hay duda, por ello será importante en su momento, conocer a los que trabajen el resto de las candidaturas además de la gubernatura, es decir los aspirantes a ser alcaldes, diputados locales y por supuesto diputados federales, posiciones estas que serán las más cuidadas por los cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El banderazo por la sucesión gubernamental ha sido dado oficialmente por la autoridad electoral, por lo que ya inicia formalmente la competencia principal nada más y nada menos que por la gubernatura.

 

Ya veremos qué sucede.