Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“Puro circo” el querer desalojar invasores de C.U.L.O: Vecinos de Chulavista 

La invasión “Colonia Unida López Obrador” nunca dejó de crecer al amparo de la “Cuarta Transformación”

“Puro circo” el querer desalojar invasores de C.U.L.O: Vecinos de Chulavista 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En condiciones precarias, insalubres y marginales, ha ido creciendo el asentamiento irregular “Colonia Unida López Obrador” desde el año 2018, a la par de la llegada de los gobiernos federales y municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al municipio de Los Cabos. 

La colonia a modo invasión, inició en el 2018 en toda la periferia del Fraccionamiento Chulavista Homex en Cabo San Lucas. Hoy a dos años, son al menos ochocientas viviendas de material endeble en la zona. Ninguna con servicios como agua potable, drenaje y energía eléctrica. Quien sí tiene, es de forma irregular y robada, como ha denunciado el Comité de Vecinos del Fraccionamiento Chulavista. 

Sergio Rodolfo Lozoya Cuenca, presidente del condominio regular, reconoció que las autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, nunca quisieron poner un alto, a diferencia del gobierno anterior, que entregó el poder en el año 2018. 

“Así es. No quisieron pararla. Es un hecho que no quisieron parar. Totalmente se vió que después de que ganaron para Delegado, ese día que supieron, ese día empezaron a invadir y nadie la quiso parar. Tenemos un referente que cuando ganó Arturo de la Rosa (Presidente Municipal de Los Cabos 2015-2018) inmediatamente quisieron invadir, y el primero que estaba quitando a las personas, era el Delegado (Francisco García -Delegado Municipal de CSL 2015-2018). En esta administración (Morena), nadie quiso estar”, declaró el vecino. 

Recordó Lozoya Cuenca, el “circo” montado por la autoridad con patrullas, maquinaria y personal gubernamental, que al final del día fue para limpiar un miserable canal, volviéndose la burla de quienes invaden terrenos y lucran con la necesidad de las personas que ahí viven. 

“Hubo un chorro de movimiento con policía, patrullas, ambulancias, Protección Civil y no sé cuántas personas, y solo era para desazolvar un canal. ¿Necesitas todo esto? Fue un circo realmente. Incluso vino el de Protección Civil porque tenía toda la bronca, pero no pudieron responder, ¿Por Qué todo ese movimiento para desazolvar un canal?”, recordó el Presidente del Comité. 


Y así, en la cara de las autoridades en turno, preocupadas por conservar “el hueso”, la invasión de terrenos en el municipio de Los Cabos continúa.