Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Preparan pavimentación del camino a Cabo Pulmo

·         La carretera tipo “C” será construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Preparan pavimentación del camino a Cabo Pulmo

La Paz, Baja California Sur. Información hecha llegar a este diario afirma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende construir la carretera que uniría a Cabo Pulmo con la vía larga La Paz-Los Cabos, lo que detonaría el desarrollo de la región conocida como Cabo del Este.


Se trata del tramo sobre la vieja brecha que conecta El Rincón con Cabo Pulmo y que comprende los kilómetros 0+000 al 10+800. La intención de generar estos 10 kilómetros lineales de carpeta asfáltica se dio a conocer cuando la SCT presentó el proyecto para la construcción del camino ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


De acuerdo con el estudio justificativo de en materia de impacto ambiental, el “proyecto es de vital importancia para el desarrollo de las comunidades, en especial de la localidad de Cabo Pulmo, ya que este camino existe y es la continuidad del camino llamado “Camino–Cabo Este”.


El cinturón costero conocido como Cabo del Este es la punta más apartada de la península, cuyos terrenos de alta plusvalía podrían ser materia de ulterior desarrollo inmobiliario con la llegada de caminos que permitan el traslado de insumos y personal de manera eficiente.


Preparan pavimentación del camino a Cabo Pulmo


La comunidad de Cabo Pulmo es el punto de acceso más importante al arrecife más grande del Golfo de California, declarado Parque Nacional por las autoridades ambientales. Un tramo de la carretera entrará en la delimitación del Área Natural Protegida entre el 6+038 al kilómetro 6+212 y del kilómetro 6+243 al kilómetro 6+333.


“Con la modernización se espera acortar los tiempos de traslado, brindando mayor seguridad a sus usuarios y coadyuvando al desarrollo y progreso de las comunidades que serán beneficiadas directamente, todo esto con un enfoque interdisciplinario entre movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente”, expresa el documento que manifiesta los impactos que tendrá la construcción de la carpeta asfáltica.


Preparan pavimentación del camino a Cabo Pulmo


De aprobarse, será un camino tipo “C” con una velocidad de proyecto de 40 A 50 kilómetros por hora y pasará por las comunidades de El Rincón, Boca de los Tesos, Las Barracas, Cabo Pulmo y La Abundancia, entre otras.


De acuerdo con las especificaciones de la SCT, las carreteras “C” son las que conforman la red secundaria y que, con base en sus características geométricas y estructurales, prestan servicio dentro del ámbito estatal con longitudes medias y estableciendo conexiones con la red primaria.


De conseguir los permisos en materia ambiental, la secretaría procederá a realizar los estudios de costos y los concursos para su construcción, por lo que aún no se conoce la inversión total que representaría este proyecto ni su calendarización o programación.