Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Posadas y reuniones “cobran” factura en Los Cabos; incrementan hospitalizados de Covid

•         Hospitales reportan 48 personas contagiadas y en estado crítico.

Posadas y reuniones “cobran” factura en Los Cabos; incrementan hospitalizados de Covid

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se dijo, se advirtió, se anunció de muchas maneras, que si la ciudadanía de Los Cabos no mantenía las medidas de salud para evitar contagios de Covid-19, las cifras de hospitalizados y defunciones estarían al alza antes de concluir el 2020. 

Los números estadísticos de la pandemia de Covid-19 comienzan a reportar el descuido de reuniones, fiestas y posadas de los primeros días de diciembre. De acuerdo con la mesa de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), la “mesa Covid”, la ocupación hospitalaria sigue en franco incremento y el 28 de diciembre llegó al 29 por ciento con 48 personas hospitalizadas. 

El descuido colectivo está afectando a quienes sí procuran la sana distancia y las medidas sanitarias, desafortunadamente, quienes no, están provocando que “paguen justos por pecadores” en un importante aumento de personas infectadas y que ahora están hospitalizadas en estado crítico, la mayoría intubadas. 

“Al 28 de diciembre sobre la situación de Covid en Los Cabos, tenemos 48 personas hospitalizadas. Son 4 pacientes más del pasado viernes. Es un 29 por ciento de ocupación hospitalaria. Ha subido un tanto y faltan días luego de las celebraciones y fiestas y el riesgo está latente”, explicó Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC). 

El daño secundario a la comunidad de Los Cabos, si no hay un respeto por la sana distancia para evitar los contagios, será el económico, con el cierre de negocios, comercios y recortes en el trabajo, como sucedió en los semáforos de salud naranja y rojo. Reiteró la “Mesa Covid”, está en la responsabilidad ciudadana cuidarse, para que Los Cabos, en dos semanas más, no esté sintiendo nuevas repercusiones en salud y economía. 

“Esperamos que la ciudadanía entienda, que tengan cuidado si se reúnen en familia. La vida está en riesgo de muchas personas y además la cuestión laboral. El fin de año debemos ser muy prudentes, seamos sensatos y acatemos los protocolos para detener los números de Covid y empezar el año en buenas condiciones de salud, pero además buenas condiciones laborales. [...] Todo lo que se haga de descuido va a repercutir en las próximas dos semanas”, finalizó Castillo Gómez.