Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pianistas sudcalifornianos triunfan en el certamen latinoamericano "América para todos"

Olga María Cota y Ricardo Antonio Mancilla ganaron premios entre más de 200 concursantes

Pianistas sudcalifornianos triunfan en el certamen latinoamericano "América para todos"

La Paz, Baja California Sur. Las condiciones de emergencia sanitaria no fueron limitante para que dos sudcalifornianos dejarán en alto el nombre del país y nuestro estado al resultar ganadores de reconocimientos, uno de primer lugar, en el certamen latinoamericano de piano “América para Todos”.


Se trata de los artistas sudcalifornianos Olga María Cota Cota, quien obtuvo el primer lugar en la categoría “Pianista Amateur Latinoamericano” interpretando obras de Beethoven, Tchaikovski y Jordá; así como el joven Ricardo Antonio Mancilla Ojeda, quien con sólo 16 años obtuvo Mención Honorífica en la categoría “Joven Pianista Latinoamericano”, interpretando un programa de 20 minutos que incluía obras de Bach, Beethoven, Schubert, Rimsky-Korsakov, Villanueva y Abreu.

Los dos ejecutantes se prepararon para dicho concurso bajo la supervisión de la maestra y pianista sudcaliforniana Fernanda del Peón Pacheco.


 Ricardo Antonio es estudiante en el CBTIS 230. Desde pequeño manifestó su gusto por la música, cuando tenía 8 años ingresó a la Escuela de Música del Estado, de la cual egresó en 2019 estudiando ahí con la profesora Norma Ulloa. Ya fue pianista de la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música del Estado durante 2017 y 2018, y de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca BCS, ha interpretado obras en el piano bajo la batuta de Luis Peláez, Emmanuel Encarnación y Guillem Errando. Además de la instrucción de Fernanda del Peón, ha tomado clases magistrales con Sandoval Mijares, Luca Chiantore y Diego Caetano. Este año, también participó en el Festival Internacional de pianistas “Crescendo” y fue seleccionado para participar en “la Féte de la Musique”.


"Esta es la primera vez que participo en una competencia, y algo que aprendí con este evento es que se debe estudiar diferente para un concurso que para un recital, ya que la exigencia es muy grande”, y expresó estar muy contento por haber vivido esta gran experiencia. “Hay mucho talento en Latinoamérica, agradezco a mi maestra por alentarme a participar, por prepararme y confiar en mí. También agradezco a mis papás, porque siempre están conmigo".


Olga María Cota es contadora, pero inició sus estudios pianísticos desde los nueve años en la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, bajo la instrucción inicial de los maestros Marcos Rivera Amador, Juana Teresa Ruiz Aguirre y Vicente Cardoza López. En 1985 continuó con sus estudios avanzados con el maestro Iberá Gewehr. Posteriormente, recibió lecciones con la profesora Jesús Leonor Verdugo Isáis, y, a partir de 2015, con la maestra María Fernanda del Peón.


"Ha sido una experiencia muy enriquecedora debido a todo el aprendizaje alcanzado”, expresó la pianista, quien dejó saber que en torno al certamen tuvo la oportunidad de tomar lecciones magistrales en línea. “Ha sido grandioso apreciar cómo en estos tiempos tan difíciles que vivimos, niños, jóvenes y adultos tuvimos oportunidad de compartir música y decir: la música vive, acompaña, emociona y cura el alma”.