Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Para desplastificar, proponen formas no contaminantes de envolver regalos

En BCS, la temporada navideña significan 2 mil toneladas de basura

Para desplastificar, proponen formas no contaminantes de envolver regalos

La Paz, Baja California Sur. Distintas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la alianza “Desplastifícate”, promueven que la navidad 2020 no venga acompañada de las toneladas de basura añadida que representan las expresiones de nuestro espíritu festivo y tienen a un invitado especial para promover formas de envolver regalos que no signifiquen más contaminación.


Se trata nada más ni nada menos que Santa Claus, quien participa en la campaña “Esta Navidad: Tenemos que hablar…”, con la que buscan reducir la generación de basura en Baja California Sur (BCS).


Y es que la situación no es para menos, de acuerdo con la información de esta alianza, durante diciembre se generan más de 900 toneladas más de basura en La Paz, y en Los Cabos la sobreproducción de desechos aumenta a mil toneladas más.


Esta sobreproducción de basura "deja en el sur del estado casi dos mil toneladas adicionales de desechos, el aumento de basura que se genera con los festejos de fin de año es alarmante”, señaló Mayra Gutiérrez, coordinadora de la campaña Desplastifícate en la región.


Para desplastificar, proponen formas no contaminantes de envolver regalos


La propuesta este año, con la necesidad de quedarnos en casa, es generar cambios que permitan un impacto positivo en el medio ambiente y, por lo tanto, en nuestra salud. Recuperar cajas como en las que viene tu cereal, envolver los regalos con papeles de reciclaje y llevar a reciclar el papel que usamos para envolver regalos, son planteadas como buenas acciones para el medio ambiente, y también para el regordete señor de la barba blanca que quiere ver si te portas bien.


¿Qué tal las páginas ya leídas de nuestro diario para usarlas como envoltura ecológica antes de llevarlas al centro de reciclado?


La campaña se mete con la selección de tu regalo y plantea una serie de preguntas que pueden ser cruciales a la hora de elegir los presentes decembrinos.


¿Puedo vivir sin él? ¿Realmente lo voy a usar? ¿Cuántas veces? Son preguntas que permiten evaluar nuestras compras decembrinas, que muchas veces se realizan de manera precipitada en el arrebato del consumo.


Las acciones ecológicas se pueden aplicar hasta en la decoración navideña, en la página de la campaña Desplastíficate, son el propio Santa Claus y sus duendes quienes te dan algunos consejos útiles para dar una segunda vida a las cosas que normalmente desechamos sin reparo, y hacer obras buenas, para que te pongan en la lista de los mejor portados. Visita las redes de Desplastíficate (Facebook: @Desplastificatemx)