Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pandemia no descansa, "tampoco nosotros, en Nochebuena se nos fueron muchos": enfermeros

· En BCS la enfermedad está creciendo a un ritmo de 100 contagios diarios

Pandemia no descansa, "tampoco nosotros, en Nochebuena se nos fueron muchos": enfermeros

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. Ni el virus que contagia ha contagiado a decenas de miles de sudcalifornianos, ni el personal de salud que todos se encuentra en una lucha continua por arrebatar de los efectos del coronavirus a los sudcalifornianos descansaron la víspera de la Navidad, a pesar de lo cual, la única noticia que pueden dar es que “la noche antes de navidad murieron muchos dentro y seguramente se contagiaron más allá afuera”.


Así lo expresó a Diario El Independiente, un enfermero de la capital del estado colaborador del área COVID, Stravos Ayala, que mientras descansa sabe que sus compañeros trabajaron toda la jornada durante un aumento de casos que ha saturado las unidades hasta un 60 por ciento.


Mientras el brote sudcaliforniano de la pandemia aproxima al estado a la tasa de un fallecimiento por cada mil habitantes, para los trabajadores de guardia en los pabellones de enfermos graves no hubo celebración navideña. Un enfermero de La Paz llama a la sociedad a mantener distancia esta navidad y regalar salud a su familia.


“Seguramente muchas personas perecieron la noche de Nochebuena y muchas otras van a contar el virus debido a reuniones con personas que no son del mismo hogar”, expresó con seriedad Stavros Ayala jefe de enfermeros en dos instituciones de salud pública del estado.


Desde el primer día de la pandemia, Stavros porta un traje de protección que debe ponerse y sobre todo quitarse con todas las precauciones para ofrecer atención continua en los "covitarios", los pabellones donde se ofrece terapia respiratoria y sedación a los enfermemos más contagiosos que luchan, sin una cura, por superar los efectos del síndrome asociado a la infección por el coronavirus (Diario El Independiente, 13 de julio 2020).


Desafortunadamente, una vez intubados una fracción muy menor llega a salir del lugar con vida, los que lo logran padecen secuelas que continúan por semanas, meses y pueden provocar la muerte de no ser atendidas, como le sucedió al reportero sudcaliforniano Ezequiel Lizalde hace exactamente un mes (Diario El Independiente, 25 de noviembre 2020).


Con madre y pareja enfermeras, Stavros, cuyo nombre significa “La Cruz”, pasará Navidad solo con su familia más cercana sin poder ver a nadie más debido al alto riesgo que corren por la posibilidad de contagio. Si quisiéramos parar el horror que viven día a día los familiares de sus pacientes, “todos deberíamos cuidarnos igual”.


“Durante su cena de nochebuena, en muchas familias habrá un lugar vacío y solamente estas familias que han sufrido esta pérdida son las que sentirán la empatía con el personal de salud, nosotros que estamos ante este problema les pedimos reflexión y solidaridad, para que no se generen nuevos rebrotes”.


Stavros tiene razón, muy pocos prestan atención: comercios abarrotados, restaurantes llenos, fiestas sin ninguna precaución se llevaron a cabo a lo largo del 24 y el 25 para desesperación de las autoridades de salud que amenazaron con multas y sanciones a quien incumpla con las medidas sanitarias.


“Se están generando más de 100 casos nuevos diario”, expresó el secretario de Salud Víctor George Flores, al informar las cifras de la semana de la víspera navideña en el estado donde ya 778 familias no van a pasar la Navidad con su familiar debido a la enfermedad.


Hasta el momento hay 906 casos activos, 205 casos sospechosos y 778 defunciones en BCS, por la emergencia sanitaria.