Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No prohibirán polarizado vehicular en Los Cabos

•         Pero sí se va a incrementar la multa a quien supere las condiciones permitidas.

No prohibirán polarizado vehicular en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. En las últimas semanas, se anunció una serie de modificaciones y adecuaciones a varios reglamentos municipales por parte del Ayuntamiento de Los Cabos. Uno de ellos es el Reglamento de Tránsito y Vialidad, en donde se informó que algunas multas serán incrementadas con la finalidad, que los automovilistas en verdad respeten los lineamientos viales. 

En entrevista, Israel López Martínez, quien es el Sexto Regidor del XIII Ayuntamiento de Los Cabos puntualizó que, tras un análisis con la Mesa de Seguridad y el Departamento Jurídico de Seguridad Pública, se llegó a la conclusión de no prohibir el uso de polarizados en vehículos. De acuerdo con la normativa vigente, está autorizado el 35 por ciento de polarizado, el cual debe permitir la visibilidad de afuera al interior, lo que sí se hará, será subir el precio de la multa. 

López Martínez puntualizó que, de acuerdo a los parámetros de seguridad, el polarizado puede ser un factor de detrimento, por lo que, a través del reglamento, se busca que no se use más oscuro de lo que sí está permitido. 

“Estamos trabajando en la modificación del Reglamento de Tránsito por el polarizado. En el 2020 estamos trabajando con la Mesa de Seguridad y con el Jurídico de Seguridad, esto tiene que ver con el tema de la percepción de seguridad. Nos dicen que han habido robos a transeúnte y robo a casa habitación, cuando hacemos las revisión a través de Tránsito y Vialidad, encontramos muchos carros con polarizados […] El reglamento actual dice que están prohibidos los polarizados en su totalidad. Deben estar al 35 por ciento de visibilidad. Podemos tener ese grosor y visibilidad, conforme al artículo 81 del Reglamento. No vamos a mover el 35 por ciento ni que no se pueda polarizar, porque entendemos el calor y las condiciones de Los Cabos, lo que vamos a mover es la multa”, detalló Israel López Martínez. 

Lamentó que los ciudadanos que tienen vehículos polarizados, con un tinte mayor al permitido, prefieran pagar la multa, que es de alrededor de 160 pesos, que respetar el tinte permitido al 35 por ciento. 

“Vamos a subir las multas porque solo está en tres UMAs, que es poco más de 160 pesos y eso, la gente dice que le sale más barato pagar la multa, que sacarle el polarizado al vehículo. Seguiremos con el polarizado al 35 por ciento”, agregó el regidor.