Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

“No nos quejemos en enero si no cuidamos la salud en diciembre”: Mesa Covid

•         El descontrol de la pandemia en Los Cabos está ocurriendo en cada casa que promueve fiestas decembrinas. 

“No nos quejemos en enero si no cuidamos la salud en diciembre”: Mesa Covid

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Poco a poco, el promedio de contagiados de Covid-19 en el municipio de Los Cabos va en aumento. Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) y titular de la “Mesa Covid”, señaló que la cantidad de enfermos es un tema de cuidado, y que se tendrán que tomar medidas adicionales para no salir del rango “estable” de casos por día del virus. 

“Iniciamos la semana con la reunión de Covid. La cifra de personas que están saliendo positivas son 170, que es en el rango que hemos tenido en las últimas semanas. Es un poco arriba de los últimos diez días. Es un tema que tenemos que llevar con cuidado, si bien no es un aumento abrupto, es tiempo de tomar medidas y ser responsables”, dijo el empresario.

El “dolor de cabeza” de las autoridades sanitarias es la insistencia de algunas personas por celebrar fiestas decembrinas, posadas, reuniones y “pachangas” que ya son un problema de todos los días. De nada sirve si en negocios como restaurantes, hoteles y tiendas se limita y restringe la “sana distancia” si en la casa está el desorden sanitario. 

“No nos quejemos en enero si no cuidamos la salud en diciembre”: Mesa Covid

“En la Mesa se mencionó el tema de las fiestas en hogares donde no hay protocolos, es difícil ubicar todas las fiestas. En lugares donde sí hay seguimiento como hoteles y restaurantes, no hay tanto problema porque los propietarios sí tratan de guardar la distancia […] El problema es que muchas personas están invitando a lugares sin restricciones como si fueran a engañar a la autoridad, pero la realidad es que entre ellos se están engañando a ellos mismos”.

El riesgo, dijo, es la muerte de más personas en navidad, año nuevo o en las primeras semanas del 2021. Esto sin mencionar las serias afectaciones a la economía del municipio de Los Cabos. 

“Están poniendo a personas que quieren y que estiman en un alto riesgo. Le dijimos, que diciembre será un alto riesgo, tenemos que atacar este tema porque el día de mañana, si regresamos al color naranja, serán restricciones a la economía que van a repercutir en el bolsillo, no nos estemos quejando porque no hicimos lo que tuvimos que haber hecho”, sentenció Julio Castillo Gómez.