Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No hay imposición en Morena: Alberto Rentería

Al hacer el anuncio, el líder de Morena en BCS desestimó las expresiones de otros aspirantes que, tras presentar su registro para participar en este proceso en tiempo y forma, no fueron considerados para la encuesta

No hay imposición en Morena: Alberto Rentería

La Paz, Baja California Sur. Luego de anunciar la designación de Víctor Castro Cosío como ganador de la encuesta de posicionamiento, y por lo tanto el perfil idóneo para encabezar la fórmula electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacia las elecciones estatales, el líder de este partido en Baja California Sur (BCS), Alberto Rentería Santana, aseguró que no existen actos de imposición en el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.


El exdelegado de programas federales, Víctor Castro Cosío, resultó ganador de la encuesta que empleó la Comité de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido y, por lo tanto, fue nombrado “Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur”, en tanto se aproximan los plazos oficiales para su registro como precandidato a la gubernatura del estado.


Al hacer el anuncio, Rentería Santana desestimó las expresiones de otros aspirantes que, tras presentar su registro para participar en este proceso en tiempo y forma, no fueron considerados para la encuesta ni la ulterior determinación del comité electoral morenista.


“Son expresiones a título personal”, dijo el líder partidista cuestionado por distintos medios de comunicación, para admitir que, como todos los actos del partido, la determinación de Morena en torno a su futuro electoral en BCS son decisiones sujetas a la impugnación de sus militantes de acuerdo con sus estatutos.


“Cualquier militante pude realizar la impugnación que considere apropiada, no significa que tenga razón, significa que tiene derecho, el derecho a impugnar, serán las autoridades estatales o federales son las que determinarán si le dan o no la razón”, expresó Rentería Santana.


Esto luego de que al menos Alejandro Lage Suárez, militante morenista, aseguró que habría de presentar impugnaciones al proceso interno de Morena por no haber considerado su perfil y por no darle tiempo de que otros lo conocieran durante el plazo establecido para las precampañas, que las autoridades electorales locales plantearon del 23 de diciembre al 30 de enero.


Lage Suárez acusó públicamente a Morena, y a su ahora coordinador estatal Víctor Castro, de simular una encuesta a modo para promover perfiles afines a un proyecto y usar los programas federales para su promoción personal.  


“¿Hay algún dedazo en Morena?”, preguntó directamente una reportera al líder partidista.  “En morena las bases, la propia militancia, nuestros militantes, son los que van a llevarnos al triunfo en el 2021 y con el que nos vamos a llevar el carro completo en Baja California Sur”, contestó.


En su momento, el propio Víctor Castro disuadió el dedazo de la elección interna de Morena: “Se terminó el odioso dedo”, expresó, “terminamos, con esta encuesta, con la práctica tradicional del dedazo, de la imposición, fue la gente la que decidió”, expresó. Se terminó, aseguró, “con el autoritarismo que decidía quién iba a ser el que representará a los movimientos, el día de hoy orgulloso estoy de estar en un movimiento que va construyendo mecanismos democráticos que garantizan que es la libertad política la que está en juego, no las candidaturas”, para convocar a quienes participaron con él en el proceso interno a “sumar un esfuerzo para recuperar la capacidad que tuvimos en el 2018 para derrotar a la derecha en Baja California Sur”.