Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“No castigaremos a justos por pecadores”; retroceden en semáforo La Paz y Comondú

•         El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que La Paz y Comondú regresen a nivel 4, es decir, nivel muy alto, del Sistema de Alerta Sanitaria en BCS, los otros 3 municipios se quedan en amarillo

“No castigaremos a justos por pecadores”; retroceden en semáforo La Paz y Comondú

La Paz, Baja California Sur. Este viernes 18 de diciembre se llevó a cabo la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que encabeza en gobernador Carlos Mendoza Davis, donde por unanimidad se tomó la decisión de regresar dos municipios de Baja California Sur (BCS) a color naranja, por su alto nivel de contagio por Covid-19, estos son La Paz y Comondú, mientras que el Sistema de Alerta Sanitaria señaló que Los Cabos, Loreto y Mulegé permanecerán en amarillo. “No castigaremos a justos por pecadores”, dijo el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores, al cuestionarle el porqué de esta decisión y por ende de la aplicación de un doble semáforo sanitario en el estado.

Durante la sesión, el gobernador Mendoza Davis precisó que este cambio se aplica a partir del viernes 18 de diciembre, donde muchos negocios tendrán que cerrar sus puertas de nueva cuenta.

“El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que La Paz y Comondú regresen a nivel naranja 4, muy alto, del Sistema de Alertas Sanitarias. Los Cabos, Loreto y Mulegé permanecen en amarillo 3. Esta disposición aplica a partir de hoy 18 de diciembre. Esta decisión se da por la elevación de la tasa de contagios en Comondú y La Paz desde el 8 de diciembre. Reitero la importancia de la participación ciudadana en el combate a la pandemia”, publicó el titular del ejecutivo. 

“No castigaremos a justos por pecadores”; retroceden en semáforo La Paz y Comondú

El comité aprobó tener en la entidad, a partir ayer viernes, un semáforo diferenciado, es decir que operarán dos niveles de alerta, donde tres municipios siguen en amarillo y otros dos en naranja.        

Lamentablemente BCS llegó a los 750 muertos, 818 contagios activos y 189 personas sospechosas de contagio. Este retroceso en el semáforo fue debido a la falta de cooperación de los ciudadanos respecto a las medidas sanitarias, indicó George Flores.

Los lugares que a partir de hoy estarán cerrados en La Paz y Comondú son gimnasios, panteones, tianguis, servicio de alquiler de bicicletas y patines, además están prohibidos los clubes y talleres, así como la realización de aplicación de encuestas en persona y la contratación de música en vivo, es decir grupos musicales.