Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Pluralidad política signo de la democracia mexicana


Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a usted; el pluralismo y el cambio se han vuelto términos comunes en las discusiones políticas, vivimos una era de cambios institucionales; de búsqueda de nuevos acuerdos entre formaciones políticas distintas, y de amplio debate público.

 

La pluralidad política es el signo de la democracia mexicana, una dinámica competencia partidista enriquece nuestro régimen democrático. Motiva el debate y compromete a la búsqueda de acuerdos entre fuerzas políticas distintas. En este sentido, es hasta natural que haya dentro de los partidos y en especial en el de mayor membresía, procesos de mayor discusión, de mayor debate e incluso de una tensión creativa porque se enfrentan a hechos nuevos. Sin embargo, esto no significa una crisis; al contrario son los acomodos naturales de una nueva vida política en la que los partidos se van acostumbrando gradualmente para actuar tanto como partidos mayoritarios en determinados casos y como partidos de oposición en otros “Es normal en democracias; lo anormal es la unanimidad.

 

En este mismo contexto; hoy México cuenta con un liderazgo que tiene habilidad la inteligencia y la competencia para llevar al País, por un camino seguro, en el siglo XXI, con este liderazgo y la energía de la sociedad, inicio el camino hacia el crecimiento y el empleo, va por una reforma de fondo y está asegurando una educación moderna, de calidad y competitiva, y hacia la construcción de un autentico Estado de Derecho, al igual un desarrollo social cuyo corazón sea la equidad y el ser humano. Para nuestros líderes hoy las prioridades son las ideas y las propuestas, los objetivos y las acciones que respondan a las grandes preocupaciones de cada mexicano, saben que los nuevos tiempos alientan nuevas formas de hacer política, debatir propuestas, contrastar ideas, y escuchar la voz del pueblo mexicano que quieren gobiernos que funcionen, y gobernantes que ayuden a la gente y las familias vivan mejor.

 

Que desde una profunda equidad regional, vigorice la competitividad y el desarrollo económico de los Estados y Municipios, a través de un auténtico federalismo. México lleva un liderazgo político firme y eficaz, que está fincando en valores democráticos, fundamentos éticos, y con visión de estado.

 

Concluyo: para que una democracia funcione y sea de calidad, la primera condición es que se traduzca en bienestar, en mayores oportunidades, en mejores ingresos y en altas dosis de estabilidad y certidumbre, que consoliden una perspectiva cierta de futuro, es decir, en buenas y eficaces políticas sociales y económicas para lograr un ambiente pleno de gobernabilidad.