Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Listas las sanciones para aplicar la justicia cívica en La Paz

•         El regidor Juan Ramón Domínguez informó que el bando homologado ha sido adecuado en su totalidad, esperando ser aprobado en próxima sesión de Cabildo. 

Listas las sanciones para aplicar la justicia cívica en La Paz

 La Paz, Baja California Sur. Prácticamente sólo falta la aprobación del Bando por parte de Cabildo para la aplicación en el municipio de la Justicia Cívica, señaló el regidor Juan Ramón Domínguez Leyva, presidente de la Comisión de Seguridad Pública al interior del cuerpo colegiado municipal. 

 El regidor por el Partido Encuentro Social (PES) informó que desde el 2019 iniciaron las adecuaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para la implementación del Sistema de Justicia Cívica, un sistema homologado que a nivel nacional opera en diferentes estados como en Michoacán, Nuevo León y Jalisco, a donde acudieron por referencias para adecuar los contenidos a las particularidades de la ciudad de La Paz. 

 Luego de meses de trabajo, agregó Domínguez Leyva, “se han concluido los trabajos del Bando, se está socializando al interior del Cabildo para su posterior aprobación en Sesión Ordinaria, con algunos detalles que merecieron adecuación”. 

 Domínguez Leyva resaltó que este sistema homologado de Justicia Cívica viene a cambiar la cultura de cómo aplicar justicia ciudadana en lo que se refiere a conflictos comunitarios, donde el policía tendrá facultados para resolver una controversia ciudadana o vecinal en el lugar donde se genere y, en su caso, canalizar a los involucrados hacia beneficios en favor de la comunidad. 

 Agregó que realmente el trabajo de la Justicia Cívica es evitar que las faltas administrativas se conviertan en delitos, que, ante la falta de intervención de la autoridad, escalen a conflictos mayores que merezcan la intervención de otras competencias policiales. 

 El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública al interior del Cabildo de La Paz mencionó la probabilidad que iniciando el próximo año se esté en condiciones para la aplicación de la Justicia Cívica, pues falta que el documento rector sea aprobado en los próximos días, al ser subsanadas algunas observaciones previas.