Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Grecia Ramírez, de víctima de bullying a promesa del deporte en Los Cabos

•         Con 20 años, creó la iniciativa Gre-Fit para motivar a jóvenes en el deporte y la vida saludable.

Grecia Ramírez, de víctima de bullying a promesa del deporte en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La pandemia de Covid-19 es un reto global que ha obligado a ciudadanas y ciudadanos a buscar alternativas para salir adelante, pero también para dejar huella en su comunidad y ayudar a los demás a pasar, de mejor manera la crisis generalizada que vive la ciudadanía. 

El deporte y las actividades de vida saludable no han sido la excepción en el cúmulo de afectaciones generadas por la crisis sanitaria. Sin embargo, hay historias de personajes que han encontrado una oportunidad para hacer algo por pasar mejor la pandemia, así ocurre en el municipio de Los Cabos. Se trata de la joven deportista Grecia Ramírez Embarcadero, creadora de Gre-fit. 

Enamorada del fisicoconstructivismo, con tan solo 20 años, Grecia decidió convertir su testimonio de víctima de bullying por su físico en la adolescencia, a una oportunidad de motivar a otros jóvenes en hacer deporte y procurar una vida saludable. 

“Mi amor por el deporte en el gimnasio viene desde hace tres años. Siempre participé en competencias de carreras o participaba en actividades de la escuela. El mayor reto fue la prepa, con 17 años empecé a sufrir bullying en la preparatoria, una etapa que me gusta compartirla, porque creo que varios jóvenes pueden estar pasando por estas cosas, creo que es importante compartir un poco de lo que fue mi situación. En mi caso, las chicas pegaban, por ejemplo, papelitos en los baños de que era ‘chica fitness’, soy de una complexión muy delgada, mi mamá batallaba mucho para hacerme engordar”, cuenta la deportista radicada en Los Cabos. 

Grecia Ramírez, de víctima de bullying a promesa del deporte en Los Cabos

Egresada de la Preparatoria CBTIS 256 de Cabo San Lucas (CSL) y actualmente estudiante de la Licenciatura en Nutrición, opinó que no debería existir desconfianza entre los ciudadanos, de poder hacer deporte o pedir ayuda para entrenar, y que esto se debe desafortunadamente a que en la mayoría de los gimnasios, se fomenta todo, menos el perseverar, debido a los estigmas sobre “los cuerpos perfectos”.

“Desgraciadamente, no tenemos gimnasios donde puedas llegar, con la confianza de pedir asesoría, o pedir una rutina, falta fomentar eso entre los entrenadores. No debemos irnos por los que tienen mejor físico o mejor cuerpo. [...] No lo voy a negar, yo le decía a mi mamá que ya no quería ir, quería evitar problemas. Mis amigas me ayudaron mucho, también de ahí decidí buscar estudiar mi carrera, qué es Nutrición”, opinó Grecia. 

Así nació “Gre-Fit”, donde a través de redes sociales, la promesa del deporte cabeño, invita a los jóvenes a sumarse a retos por temporadas, en donde el primer paso es perder el miedo a entrenar, como una fortaleza frente al panorama que ha generado el Covid-19. Además, si se da la oportunidad, prepararse para futuras competencias fitness y de vida saludable a nivel local y nacional. 

“Seguir motivando a los jóvenes que no tengan miedo en entrar a un gimnasio si los rechazan, esto pasa. Yo quisiera que esto quedara de motivación a los jóvenes, ahorita muchos están pasando cosas difíciles por la Pandemia, como dejar la escuela, dejar de estudiar. Creo que podemos hacer conciencia en estos tiempos de no desistir, de seguir trabajando y de rodearse de la gente que quiera y te apoye […] Estoy preparándome con mi equipo en Gre Fit, nos estamos preparando en un reto 2021, para iniciarlo el 11 de enero, haremos algunas dinámicas donde la gente pueda desenvolverse sin miedo a que los vean entrenar, por si tienen peso de más, o son muy delgadas. En mi caso esperamos en el 2021, poder participar en algunas competencias que se van a llevar a cabo”, concluyó Grecia Ramírez.